La Casa Blanca publicó una evaluación médica de Kamala Harris que destaca su “excelente salud”

El informe está firmado por el médico personal de la vicepresidenta, el doctor Joshua Simmons, y no presenta ningún tipo de anormalidades en la paciente más allá de “brotes alérgicos y de urticaria” que han mejorado “dramáticamente” durante los últimos tres años

Guardar
La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (REUTERS/Elizabeth Frantz)
La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (REUTERS/Elizabeth Frantz)

La Casa Blanca publicó este domingo una evaluación médica de la vicepresidenta y candidata a la Presidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, que destaca su “excelente salud” y concluye que “posee la capacidad física y mental para ejecutar las tareas de la Presidencia”, entre ellas la Comandancia de las Fuerzas Armadas y la Jefatura del Estado.

El informe está firmado por el médico personal de la vicepresidenta, el doctor Joshua Simmons, y no presenta ningún tipo de anormalidades en la paciente más allá de “brotes alérgicos y de urticaria” que han mejorado “dramáticamente” durante los últimos tres años hasta el punto de que Harris, de 59 años, no necesita emplear nada más que un espray para la rinitis.

De acuerdo con el examen médico, efectuado en abril de este año, Harris está al día de sus mamografías y sus exámenes de colon, dato importante este último por el “destacado historial de cáncer en la familia de la candidata, por parte de madre”.

La salud de los candidatos a las elecciones ha terminado pasando, en cierto modo, a un segundo plano tras la retirada del presidente Joe Biden de la carrera electoral. Con esta decisión, los republicanos y su candidato, Donald Trump, perdieron una vía de ataque contra el veterano mandatario, de 81 años.

Kamala Harris habla durante un debate presidencial organizado por ABC mientras escucha el candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Filadelfia (REUTERS/Brian Snyder)
Kamala Harris habla durante un debate presidencial organizado por ABC mientras escucha el candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Filadelfia (REUTERS/Brian Snyder)

No obstante, un alto funcionario de la campaña de Harris ha indicado a la cadena ABC News, bajo condición de anonimato, que la publicación de este informe es vista por el equipo de la vicepresidenta como “una oportunidad para destacar la falta de transparencia de Trump y las preocupaciones sobre su edad”.

El ex presidente Trump, de 78 años, se negó a publicar su historial médico pormenorizado durante la campaña presidencial de 2016 y, a pesar de las recientes promesas de publicar un examen médico completo, sigue sin hacerlo. La última actualización de salud del expresidente ha tenido lugar este mes de manos de su médico, quien se limitó a indicar que su salud es “excelente” y que sus exámenes cognitivos fueron “excepcionales”.

Según Simmons, los más recientes exámenes médicos de Harris, realizados en abril, no señalan nada “fuera de lo ordinario” y ella posee una “excelente salud”. Harris reportó un solo tratamiento: una inmunoterapia con alérgenos durante tres años para reducir los síntomas de las alergias estacionales.

La vicepresidenta y candidata demócrata espera que con este examen médico se alimente el debate sobre las facultades de Trump, quien hasta ahora se ha negado a publicar cualquier información sobre su estado de salud a sus 78 años.

La cuestión de la edad y las capacidades mentales empezó siendo un factor importante en esta campaña, hasta que el presidente demócrata Joe Biden, de 81 años, pasó la posta a Harris en julio tras un calamitoso debate contra el expresidente republicano.

Desde entonces, la cuestión de las facultades físicas se ha abordado poco en los medios y no está teniendo una influencia en los sondeos muy ajustados entre Harris y Trump, pese a su diferencia de edad y a la tendencia de este último a pronunciar discursos plagados de digresiones.

Recientemente, el equipo de campaña de Harris se interesó por un artículo del New York Times que señala que el expresidente no ha publicado los resultados de ningún chequeo médico reciente.

Otro artículo del mismo diario analizaba sus discursos recientes, y llegaba a la conclusión de que se han vuelto más “largos”, “confusos”, “vulgares” y “obsesionados con el pasado”.

El expresidente mantiene una agenda fuerte de viajes y mítines, pero no muestra ninguna fatiga comparable a la de Biden. Y, según los sondeos, su edad no es una cuestión importante para los votantes.

Los estudios médicos señalan que Kamala Harris está en perfecto estado para asumir la presidencia de Estados Unidos en caso de ganar las elecciones (AP Foto/Ross D. Franklin)
Los estudios médicos señalan que Kamala Harris está en perfecto estado para asumir la presidencia de Estados Unidos en caso de ganar las elecciones (AP Foto/Ross D. Franklin)

Según una encuesta de Gallup publicada el 10 de octubre, el 41% de los electores consideran al republicano demasiado mayor para volver a ser presidente.

El porcentaje no ha cambiado mucho desde que Harris se convirtió en candidata a la presidencial del 5 de noviembre.

Según Gallup, en junio opinaba esto el 37% de los electores, mientras que dos tercios de los estadounidenses estimaban ya que Biden era demasiado viejo para seguir en la Casa Blanca.

Por otra parte, Harris, ha reiterado este viernes, coincidiendo con la festividad judía del Yom Kipur o Día del Perdón, el derecho de Israel a defenderse y ha asegurado que “siempre” trabajará para “garantizar la seguridad del pueblo de Israel y del pueblo judío”.

“Este año las fiestas llegan en un momento especialmente difícil. A principios de esta semana, se cumplió un año del brutal atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre. Y sé que ha reavivado lo que ha sido un miedo profundo y duradero entre los judíos, no sólo en Israel, sino también en Estados Unidos y en todo el mundo. (...) Como presidenta, siempre trabajaré para garantizar la seguridad del pueblo de Israel y del pueblo judío aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”, ha declarado.

Durante una llamada telefónica con votantes judíos, la candidata a la Presidencia de Estados Unidos ha insistido en que garantizará que “nada parecido a los horrores” del 7 de octubre vuelva a ocurrir. Para ello, ha asegurado que Israel “siempre” tendrá “lo que necesita para defenderse de Irán y de los terroristas respaldados por Irán”.

En esta línea, Harris ha cargado contra la República Islámica, a la que ha calificado de “fuerza desestabilizadora y peligrosa”, por respaldar al partido-milicia libanés Hezbolá y a los rebeldes hutíes de Yemen, que también suponen una “amenaza” para Israel.

Además, la vicepresidenta ha criticado a su rival, el republicano Donald Trump: “Después de que Irán y sus apoderados atacaran bases y tropas estadounidenses, Trump no hizo nada. Y se retiró del acuerdo nuclear sin ningún plan, lo que llevó a un programa nuclear iraní sin restricciones”, ha declarado.

(Con información de Europa Press)

Guardar