Las bolsas de Estados Unidos cerraron la semana con nuevos récords, al tiempo que los grandes bancos dieron el puntapié inicial de la temporada de resultados financieros.
El S&P 500 subió un 0,6% y superó su máximo histórico de principios de semana (cerró en 5,815.03). El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 1% y también trepó a un récord (cerró en 42,863.86). El índice compuesto Nasdaq se quedó rezagado, con un avance del 0,3%, tras la caída de Tesla (cerró en 18,342.94).
Wells Fargo subió un 5,6% tras registrar en el último trimestre un beneficio superior al esperado por los analistas. Se benefició, entre otras cosas, de los mejores resultados de sus inversiones en capital riesgo y del aumento de las comisiones por servicios de banca de inversión.
JPMorgan Chase subió un 4,4% tras registrar una caída de los beneficios menor de lo que temían los analistas. Fue la fuerza individual que más empujó al alza al S&P 500.
Su consejero delegado, Jamie Dimon, dijo que el mayor banco del país también sigue recomprando acciones para enviar efectivo a los inversores, pero que el ritmo es modesto “dado que los niveles del mercado están al menos ligeramente inflados”.
BlackRock, por su parte, subió un 3,6% tras obtener también en el último trimestre un beneficio mejor de lo esperado por los analistas. El gigante de la inversión cerró septiembre gestionando una cifra récord de 11,5 billones de dólares en activos totales para sus clientes.
Las ganancias de los bancos ayudaron a compensar el lastre de Tesla, que cayó un 8,8% y fue el mayor lastre del mercado. El fabricante de vehículos eléctricos presentó el jueves por la noche su esperado robotaxi, pero los críticos destacaron la falta de detalles sobre su despliegue previsto.
Tras la presentación del “cibercabina”, su rival potencial, Uber Technologies, se disparó un 10,8% y fue una de las fuerzas que más subieron en el S&P 500. Lyft subió un 9,6%. Lyft subió un 9,6%.
Otro fabricante de automóviles, Stellantis, vio cómo sus acciones cotizadas en Europa se hundían un 2,8% tras anunciar algunos cambios significativos en su cúpula directiva, incluido el momento de la jubilación de su Consejero Delegado, Carlos Tavares. Su director financiero también se marcha, ya que la empresa formada por la fusión de PSA Peugeot y Fiat Chrysler lucha por reactivar las ventas en Norteamérica.
En el mercado de renta fija, los rendimientos del Tesoro fueron dispares tras las últimas actualizaciones sobre la inflación a nivel mayorista y sobre la confianza de los consumidores estadounidenses.
Los precios pagados por los productores fueron un 1,8% más altos en septiembre que un año antes. Esto supuso una mejora con respecto al nivel de inflación interanual de agosto, pero no tanto como esperaban los economistas. Los analistas dijeron que probablemente ayudó a calmar las preocupaciones suscitadas un día antes, cuando un informe mostró que la inflación a nivel del consumidor no se estaba enfriando tan rápidamente como los economistas esperaban.
Otro informe publicado el viernes indicaba que la confianza de los consumidores estadounidenses es menor de lo que esperaban los economistas. Sin embargo, según Joanne Hsu, directora de la Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan, el descenso del sentimiento en la lectura preliminar estaba dentro del margen de error.
Tras los informes del viernes, los operadores aumentaron sus apuestas a que la Reserva Federal recortaría su principal tipo de interés en un cuarto de punto porcentual en su próxima reunión, según datos de CME Group.
Han reducido sus expectativas desde principios de mes, cuando algunos operadores apostaban por la posibilidad de otro recorte mayor de lo habitual, de medio punto porcentual, en noviembre. La serie de datos económicos más favorables de lo esperado ha echado por tierra estas expectativas.
Independientemente de cuánto recorte los tipos la Reserva Federal en su próxima reunión, la tendencia a largo plazo de los tipos de interés sigue siendo a la baja, según Solita Marcelli, directora de inversiones para América de UBS Global Wealth Management. Esto debería impulsar al alza las cotizaciones bursátiles en general.
El mes pasado, la Reserva Federal recortó su principal tipo de interés desde un máximo de dos décadas, al ampliar su enfoque para incluir el mantenimiento de la economía en funcionamiento en lugar de limitarse a luchar contra la alta inflación.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 4,09% desde el 4,07% del jueves. El rendimiento a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de los próximos movimientos de la Reserva Federal, bajó al 3,95% desde el 3,96%.
En los mercados extranjeros, las acciones cayeron un 2,5% en Shanghai, en lo que supuso su última sacudida brusca antes de una reunión informativa programada para el sábado por el Ministerio de Finanzas chino. Los inversores esperan que desvele un gran plan de estímulo para la segunda mayor economía del mundo.
El Kospi surcoreano cayó un 0,1% después de que su banco central recortara los tipos de interés por primera vez en más de cuatro años con la esperanza de impulsar su economía.
(AP)