El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este viernes las maniobras “cada vez más peligrosas e ilegales” del régimen de China en el mar Meridional, durante una reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos.
Blinken advirtió que las acciones de Beijing han causado heridos y dañado navíos de países miembros de la ASEAN, además de contradecir los compromisos internacionales para la resolución pacífica de conflictos.
“Nos siguen preocupando las acciones cada vez más peligrosas e ilícitas de China en el mar Meridional y Oriental, que han causado daños a personas y embarcaciones de naciones de la ASEAN y contradicen los compromisos de resolución pacífica de las disputas”, declaró Blinken ante los líderes regionales reunidos en la cumbre anual de la ASEAN.
El secretario de Estado reafirmó que Estados Unidos continuará apoyando la libertad de navegación en la región del Indo-Pacífico y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, territorio autogobernado que China reclama como propio y al que no descarta invadir.
“Estados Unidos continuará apoyando la libertad de navegación de los mares y la libertad de sobrevuelo en el Indo-Pacífico”, dijo el secretario.
Blinken también se refirió a la situación en Myanmar, una nación devastada por el golpe militar de 2021 que ha desencadenado una profunda crisis política y humanitaria. La junta militar de Myanmar envió un representante a la cumbre de la ASEAN por primera vez en más de tres años, pero no se confirmaron interacciones con Blinken.
En su intervención, Blinken no se limitó a condenar las maniobras de Beijing, sino que también mencionó otros desafíos en la región, como el “comportamiento desestabilizador” de Corea del Norte y la “guerra de agresión” de Rusia en Ucrania.
Blinken instó a los países de la ASEAN a adoptar una postura firme ante estos conflictos que, según él, vulneran la Carta de las Naciones Unidas y amenazan la paz y estabilidad global.
El secretario de Estado de Estados Unidos se encuentra en Vientián, capital de Laos, representando a su país en la cumbre anual de la ASEAN y socios externos, foro al que el presidente Joe Biden no ha asistido por segundo año consecutivo.
Este viernes, Laos acoge la Cumbre de Asia Oriental, en la que participan, además de los países de la ASEAN, ocho socios externos: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, India, Nueva Zelanda y Rusia.
Entre los líderes asistentes se encuentran el primer ministro chino, Li Qiang; el primer ministro indio, Narendra Modi; su homólogo japonés, Shigeru Ishiba; el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.
Por parte de la ASEAN, están presentes el vicepresidente indonesio, Ma’ruf Amin; el primer ministro singapurense, Lawrence Wong; el jefe del Gobierno malasio, Anwar Ibrahim, y los mandatarios de Tailandia y Filipinas, Paetongtarn Shinawatra y Ferdinand Marcos Jr., respectivamente.
La agenda de la cumbre abarca temas económicos, de cooperación, cambio climático y seguridad, en un momento en el que las tensiones geopolíticas en el sudeste asiático siguen en aumento debido a las acciones del régimen de China en la región.
(Con información de EFE y AFP)