El Huracán Milton se aproxima a Florida, y ante su llegada las autoridades han tomado medidas para proteger a las personas con necesidades especiales. Según ABC News, fueron habilitados refugios en varios condados del estado para recibir a personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, así como a aquellas con condiciones médicas que requieren asistencia, pero no hospitalización.
Estos refugios están gestionados por el Departamento de Salud de Florida (FDOH) y comenzaron a abrirse días antes de la llegada prevista del huracán entre la noche del miércoles y la mañana del jueves 10 de octubre.
Jae Williams, director de comunicaciones del FDOH, explicó a ABC News que estos lugares “son diferentes de un refugio de población general” ya que están diseñados para proporcionar un entorno seguro y adecuado para personas con necesidades especiales. Se trata de “una estructura fortificada que te va a mantener vivo. No necesariamente mantendrá la electricidad o será cómoda, pero te mantendrá vivo”, añadió.
Hasta el momento, se han abierto cuatro refugios en el condado de Pinellas, tres en Hillsborough y Polk, dos en Pasco, y uno en Hernando, Lee y Manatee. Se espera que más de estos lugares se abran en otros condados como Lake, Marion y Osceola.
Actualmente, alrededor de 700 personas con necesidades especiales se encuentran en estos refugios, cifra que se espera aumente, según Williams. Además, algunos condados, como Volusia, ofrecen transporte público gratuito hacia los refugios, y el Departamento de Manejo de Emergencias de Florida anunció una colaboración con Uber para proporcionar viajes gratuitos a estos lugares.
El FDOH recomienda a quienes planean quedarse en un refugio que lleven consigo un kit con medicamentos, equipos médicos vitales y fuentes de energía de respaldo, así como información personal importante. También es necesario registrarse previamente en el Registro de Refugios para Necesidades Especiales de Florida.
Además de los refugios, el FDOH está coordinando evacuaciones de emergencia en instalaciones de salud, incluyendo hospitales y hogares de ancianos. Se han desplegado casi 600 vehículos, como ambulancias y autobuses de transporte especial, en toda la región central de Florida, en lo que se considera la mayor evacuación de instalaciones de salud en la historia del estado.
El presidente Joe Biden advirtió que el huracán podría ser uno de los peores en Florida en un siglo, instando a las personas bajo órdenes de evacuación a salir de inmediato.
“Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo,” declaró Biden a la prensa este martes en la Casa Blanca, poco después de haber anunciado la cancelación de un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta al huracán.
“Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, afirmó Biden.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 15:00, hora local, que “hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales, confirmó EFE.
Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó a la categoría 4 durante la madrugada del martes pero en cuestión de horas volvió a fortalecerse al máximo y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough, costa oeste de Florida.