El secretario de Estado Antony Blinken viaja a la cumbre de la ASEAN con la mirada puesta en China, Birmania y Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense estará en Vientián hasta el 11 de octubre con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (EFE/Mohamen Hossam)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja este martes a Laos para la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde abordará la tensión en el mar de China Meridional, la crisis en Birmania (Myanmar) y la guerra de Ucrania.

El Departamento de Estado anunció este martes que el jefe de la diplomacia estadounidense estará en Vientián hasta el 11 de octubre representando a su país en el cónclave, en lugar del presidente Joe Biden.

“El secretario reiterará el compromiso de Estados Unidos con la centralidad de la ASEAN”, afirmó su oficina en un comunicado.

Blinken también abordará cuestiones geopolíticas, como “la crisis en curso en Birmania, la importancia de defender el derecho internacional en el mar de la China Meridional y la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Los líderes de la ASEAN inician este miércoles una cumbre de tres días con socios externos, incluidos Estados Unidos, China, Rusia y la India. Además de Blinken, se espera la participación del primer ministro chino, Qi Qiang, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Además de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, participará el primer ministro indio, Narendra Modi; el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, así como el jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, entre otros.

La reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN se celebró en el Centro Nacional de Convenciones en Vientiane, Laos, este 8 de octubre de 2024 (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Debate sobre Birmania

Por primera vez desde el golpe de Estado de 2021 en Birmania (Myanmar), la junta militar de este país enviará un representante del Ministerio de Exteriores tras tres años de conflicto armado y profunda división y de haber sido vetados sus líderes.

Los líderes del Sudeste Asiático mantendrán conversaciones con este representante de la junta de Birmania en un intento por reactivar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la sangrienta guerra civil que ha causado miles de muertos y obligado a millones de personas a huir de sus hogares.

El bloque prohibió a los líderes de la junta asistir a sus cumbres tras el golpe de Estado y los generales rechazaron las invitaciones para enviar en su lugar a un representante “no político”. Pero este año la junta ha dado marcha atrás y ha enviado a un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores a la reunión de tres días en Laos, su primera representación en una reunión de alto nivel.

El cambio de postura se produce dos semanas después de que el ejército cursara una invitación sin precedentes a sus enemigos para entablar conversaciones encaminadas a poner fin al conflicto, tras una serie de derrotas en el campo de batalla.

Foto de archivo del líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing (EFE/EPA/STRINGER)

Semanas después de derrocar al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, la junta acordó un plan de “consenso de cinco puntos” con la ASEAN para restablecer la paz, pero luego lo ignoró y siguió adelante con una sangrienta represión de la disidencia y la oposición a su gobierno.

Los funcionarios esperan que la asistencia de Aung Kyaw Moe, secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Birmania, sea una señal de la nueva voluntad de la junta de comprometerse con la diplomacia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Mohamad Hasan, cuyo país asumirá la presidencia de la ASEAN tras la cumbre, declaró que era hora de que Birmania cooperara. “Tiene que acatar la Carta de la ASEAN porque forma parte de ella”, dijo a la prensa.

Pero Daniel Kritenbrink, el principal diplomático estadounidense para Asia Oriental, expresó sus dudas ante la idea de que la junta se estuviera moderando. Afirmó que Antony Blinken presionaría para que la Junta adoptara medidas como reducir la violencia, liberar a los presos políticos y entablar contactos con la oposición. “Desgraciadamente, no hemos visto prácticamente ningún avance en ninguna de estas prioridades”, declaró.

Borrascas en el Mar de China Meridional

La crisis de Birmania ha dominado todas las reuniones de alto nivel desde el golpe, pero el bloque se ha dividido, con Indonesia, Malasia y Filipinas a la cabeza de los llamamientos a una acción más dura contra los generales.

También se espera que el presidente filipino Ferdinand Marcos impulse los debates sobre el Mar de China Meridional, donde los guardacostas chinos y otras embarcaciones han embestido, desplegado cañones de agua y bloqueado buques del gobierno filipino en los últimos meses.

Un barco de la Guardia Costera filipina se cruzó con una embarcación de los guardacostas chinos en el disputado mar de China Meridional (EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG/Archivo)

A principios de este mes, Vietnam condenó el “comportamiento brutal” de China después de que diez de sus pescadores fueran golpeados con barras de hierro y despojados de pescado y equipos por valor de miles de dólares.

Beijing reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, una vía fluvial de inmensa importancia estratégica por la que transitan cada año miles de millones de dólares en intercambios comerciales.

Cuatro miembros de la ASEAN -Filipinas, Vietnam, Indonesia y Brunei- tienen reivindicaciones contrapuestas sobre varias pequeñas islas y arrecifes.

Tras mantener conversaciones entre ellos el miércoles, los 10 miembros de la ASEAN se reunirán el jueves con dirigentes de China, Corea del Sur, Japón e India.

(Con información de AFP y EFE)