Cuándo finalizará la temporada de huracanes 2024 en Estados Unidos

La actual temporada de ciclones en el país preocupa a los ciudadanos, que vieron con Helene y ahora con Milton la destrucción causada por estos fenómenos naturales

Guardar
Milton se acerca a Florida tras el paso de Helene, aumentando la necesidad de estrategias de emergencia. (REUTERS/Nathan Frandino)
Milton se acerca a Florida tras el paso de Helene, aumentando la necesidad de estrategias de emergencia. (REUTERS/Nathan Frandino)

La temporada de huracanes 2024 está en su apogeo, una situación alarmante tras el paso devastador del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos y la llegada de Milton hacia Florida. Al respecto, muchos ciudadanos se preguntan cuándo finalizará esta difícil etapa que ha tenido fuertes fenómenos azotando el país y sus habitantes.

Qué es la temporada de huracanes

La temporada de huracanes en Estados Unidos se refiere al período del año en el que las condiciones climáticas son más propicias para la formación y desarrollo de estos fenómenos en el Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar del Caribe.

Algunos datos importantes sobre la temporada de huracanes en Estados Unidos:

  • El pico de la temporada se da típicamente entre agosto y octubre.
  • La mayoría de los huracanes que impactan Estados Unidos provienen del Atlántico tropical o el Golfo de México.
  • Las áreas más amenazadas son los estados costeros del Golfo y el Atlántico, como Florida, Texas, Luisiana, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
  • En promedio, 12 tormentas tropicales se forman en el Atlántico cada año, de las cuales 6 se convierten en huracanes.
  • Los nombres de los huracanes más destructivos son retirados de la lista de nombres y no se vuelven a usar.
  • Las agencias clave que monitorean y emiten advertencias son el Centro Nacional de Huracanes y la Oficina Meteorológica Nacional.

Cuando acabará la temporada de huracanes en EEUU

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre, lo que muchas personas no tienen en cuenta, según explicó el meteorólogo Steven Matregrano de Nexstar’s WPRI a principios de este mes.

“La gente suele pensar en la temporada de huracanes como algo del verano, pero pueden darse tormentas poderosas hasta octubre e incluso noviembre”, dijo Matregrano. Destacó, además, que “aún nos queda mucho camino por recorrer en esta temporada”.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el promedio de una temporada de huracanes es de aproximadamente 14 tormentas “nombradas”, de las cuales siete se convierten en huracanes y tres en huracanes mayores.

Sin embargo, la NOAA predijo una temporada 2024 por encima del promedio con 17 a 24 tormentas, esperando que de 8 a 13 se conviertan en huracanes, y de 4 a 7 en huracanes mayores.

Según NOAA, el pico de actividad ciclónica se alcanza entre agosto y octubre, aunque ciclones fuertes pueden ocurrir hasta noviembre. (REUTERS/Matt Mills McKnight)
Según NOAA, el pico de actividad ciclónica se alcanza entre agosto y octubre, aunque ciclones fuertes pueden ocurrir hasta noviembre. (REUTERS/Matt Mills McKnight)

Picos de la temporada de huracanes

Cada año, los meses de agosto a octubre son considerados el pico de la temporada de huracanes. Esto, sin embargo, no significa que no pueda formarse una tormenta especialmente fuerte fuera de estos meses.

Matthew Rosencrans del Centro de Predicción del Clima de NOAA, afirmó en agosto que “el huracán Beryl rompió múltiples récords de larga data en la cuenca del Atlántico”.

La incertidumbre acerca de dónde y cuándo una tormenta podría tocar tierra hace difícil para los pronosticadores predecirlo con exactitud, según explicó Rosencrans a The Hill: “Los aterrizajes son en gran medida predecibles dentro de aproximadamente una semana antes de que una tormenta pueda llegar a una costa”.

El Servicio Meteorológico Nacional insta a aquellas personas que estén en el camino de una tormenta o en una zona de evacuación a prepararse desde antes del comienzo de la temporada, con medidas tales como armar kits de emergencia y contar con un plan de evacuación.

“El mejor momento para prepararse para un huracán es antes de que comience la temporada el 1 de junio”, recomendó la institución.

Guardar