Estados Unidos se encuentra en las primeras fases de una investigación sobre posibles pirateos informáticos chinos a empresas de telecomunicaciones estadounidenses, según un alto cargo de los servicios de inteligencia.
El director general de la Agencia de Seguridad Nacional, Timothy Haugh, dijo que la NSA, junto con otras agencias gubernamentales y algunas empresas, “estará investigando a fondo” los casos, pero que es prematuro hablar de empresas concretas.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que un grupo de piratas informáticos chinos, al que Microsoft Corp. ha bautizado como Salt Typhoon, podría llevar meses infiltrado en las telecomunicaciones estadounidenses y haber encontrado una vía de acceso a un punto de escucha autorizado por los tribunales, según otra persona familiarizada con sus opiniones. Estos hackeos representarían una grave violación de la seguridad, según la segunda persona.
The Wall Street Journal informó anteriormente de que AT&T, Verizon y Lumen Technologies se encuentran entre los objetivos de la campaña, y que los piratas informáticos chinos podrían haber accedido a información de sistemas utilizados por el gobierno federal para realizar escuchas telefónicas legales.
AT&T y Lumen declinaron hacer comentarios. Ni Verizon ni la embajada china en Washington respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
La NSA ha advertido desde 2022 que la infraestructura de telecomunicaciones era vulnerable a la piratería informática china, dijo Haugh a los periodistas en la Cipher Threat Conference en Sea Island, Georgia.
Uno de esos avisos de la NSA, fechado en junio de 2022, advertía de que los piratas informáticos chinos estaban tratando de ganar “un punto de apoyo inicial” en las organizaciones de telecomunicaciones y proveedores de servicios de red a través de errores en dispositivos como algunos routers de Cisco Systems Inc. antes de buscar usuarios y sistemas críticos.
Haugh, general de cuatro estrellas de las Fuerzas Aéreas que también asumió la dirección del Mando Cibernético de Estados Unidos en febrero, ha descrito a China como “la más temible” de las amenazas para Estados Unidos en el ciberespacio. Las autoridades cibernéticas estadounidenses llevan advirtiendo desde el año pasado de que los piratas informáticos chinos están penetrando en las infraestructuras críticas de todo el país. El objetivo, han concluido los funcionarios, es acechar para interrumpir grandes franjas de servicios cruciales como la electricidad y el suministro de agua durante una futura crisis, dificultando cualquier respuesta militar estadounidense.
Aunque Estados Unidos ha pedido ayuda a una serie de empresas para desvelar casos de intrusiones de este tipo, funcionarios del gobierno declararon a principios de este año que hasta ahora sólo han descubierto la punta del iceberg.
"Las infraestructuras críticas son objeto de ataques constantes", declaró Harry Coker, Director Nacional de Cibernética de Estados Unidos, a los asistentes a la conferencia de Sea Island.
(Bloomberg)