El ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) prepara un recorrido por los estados clave de Estados Unidos en busca del voto para la vicepresidenta estadounidense y candidata a la Casa Blanca demócrata, Kamala Harris.
El ex mandatario estadounidense realizará su primera parada el próximo 10 de octubre en el área de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, informó este viernes un funcionario de la campaña de Harris en un comunicado.
Pensilvania se ha erigido como el mayor desafío para la vicepresidenta estadounidense en su carrera a la Casa Blanca. Aunque ha conseguido reavivar el entusiasmo de votantes hispanos y afroamericanos, debe persuadir a la clase trabajadora blanca de este estado clave para asegurar la victoria.
En 2016, Trump logró conquistar este estado junto a Wisconsin y Míchigan, otros dos estados clave para asegurar el poder de Washington; pero el presidente estadounidense, Joe Biden, devolvió esos estados al campo demócrata en 2020.
“El presidente Obama cree que las implicaciones de esta elección no podrían ser más trascendentales y por eso está haciendo todo lo posible para ayudar a elegir a la vicepresidenta Harris, al gobernador Tim Walz y a los demócratas en todo el país”, declaró Eric Schultz, asesor principal de Obama, en un comunicado.
El anuncio llega tras un intenso periodo electoral que incluyó un debate vicepresidencial donde el republicano JD Vance tuvo un buen desempeño frente al demócrata Tim Walz, y una semana marcada por el impacto del huracán Helene y las declaraciones controvertidas de Trump y su esposa Melania.
Obama sigue siendo uno de los portavoces más influyentes del Partido Demócrata, solo superado quizá por su esposa, Michelle Obama, según informó The Guardian. Su regreso a la campaña ocurre después de un impactante discurso en la Convención Nacional Demócrata en agosto, donde presentó a Kamala Harris como una líder visionaria y la heredera natural de su coalición política diversa y de jóvenes.
“No necesitamos cuatro años más de fanfarronería, torpeza y caos”, dijo Obama durante su intervención en agosto. “Ya vimos esa película antes, y todos sabemos que la secuela suele ser peor. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo”.
Este viernes, tres candidatos demócratas al Senado que compiten en distritos clave de Michigan, Maryland y Florida lanzaron anuncios con el ex mandatario como protagonista. Según un asistente de la campaña, esta es la primera de una serie de campañas publicitarias y llamadas grabadas por Obama para apoyar las carreras demócratas en los distritos más disputados.
El mes pasado, Barack Obama encabezó su primer evento de recaudación de fondos en solitario para Kamala Harris en Los Ángeles, logrando más de 4 millones de dólares para su campaña, informó CNN.
La relación entre ambos se remonta a 2007, cuando Harris fue una de las primeras en apoyar la candidatura presidencial de Obama contra Hillary Clinton. En 2008, Harris tocó puertas en Iowa para promover su campaña antes de los caucus. Ya en 2010, como presidente, Obama respaldó su candidatura a la fiscalía general de California, y la describió entonces como “una amiga muy, muy querida”.
“Quiero que todos la apoyen como se merece”, afirmó Obama en esa ocasión.
Aunque Obama se mantuvo en silencio tras el mal desempeño de Joe Biden en el debate con Trump este verano, se le considera una de las figuras del partido que ayudó al presidente a aceptar que su camino hacia la reelección en noviembre estaba prácticamente cerrado.
Por su parte, Trump retomará su campaña este sábado en Butler, Pensilvania, la ciudad en la que sobrevivió a un atentado en julio. En esta ocasión, estará acompañado por Elon Musk, quien mostró su apoyo público al exmandatario por primera vez, inmediatamente después del atentado.
(Con información de EFE)