Satya Nadella, CEO de Microsoft, defendió el papel de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral, destacando su capacidad para aumentar la productividad.
Durante su participación virtual en el Festival de Innovación Fast Company, Nadella afirmó que la IA ya está ayudando a las personas a ser más eficientes en sus trabajos y que, a largo plazo, podría asumir roles en sectores como la salud y las finanzas. “No necesito ver más pruebas (...) para saber que esto funciona y va a marcar una diferencia real”, dijo Nadella.
Esta defensa de la IA por parte de Nadella no es sorprendente, dado que Microsoft ha invertido considerablemente en el desarrollo de esta tecnología, incluyendo una financiación de 13 mil millones de dólares a OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT.
De hecho, un reciente informe de Goldman Sachs, citado por CNBC, reveló que se espera que las inversiones en el desarrollo de la IA superen los mil millones de dólares “en los próximos años”, y Microsoft es uno de los principales inversores.
Hasta ahora, los resultados en muchos lugares de trabajo incluyen herramientas de IA que pueden revisar la gramática, tomar notas durante reuniones y ayudar en la lluvia de ideas creativas.
Jim Covello, jefe de investigación de renta variable global de Goldman Sachs, comentó que la tecnología de IA es excepcionalmente costosa y que, para justificar esos costos, debe ser capaz de resolver problemas complejos, algo para lo que aún no está diseñada.
Por su parte, Gary Marcus, profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Nueva York, indicó en mayo a CNBC que la resolución de problemas complejos podría estar a al menos una década de distancia y que el gasto en IA no es sostenible a largo plazo sin mejoras significativas o un caso de uso revolucionario.
Nadella reconoció que los beneficios de la IA aún no han superado sus costos y que su efectividad tardará en reflejarse en las ganancias. Su argumento es que familiarizarse con la IA en el trabajo ahora permitirá a los empleados estar por delante de la curva de aprendizaje cuando la tecnología sea más útil para tareas más allá de las administrativas.
“Creo que este es realmente el momento de no nadar con la sabiduría convencional. Hay que jugar con la tecnología”, dijo Nadella. “Sean introspectivos en cuanto a su capacidad para adoptar cosas nuevas y cambiar procesos, porque creo que eso va a ser clave”, citó CNBC.
Una encuesta del Slack Workforce Lab realizada en marzo a más de 10,000 profesionales reveló que, aunque los empleados que comienzan a usar la IA encuentran que mejora su productividad, más de dos tercios de los “trabajadores de escritorio” nunca han utilizado esta tecnología en su trabajo.
Microsoft y la IA
En abril de este año, Microsoft y OpenAI anunciaron planes para la construcción de un centro de datos con una inversión estimada en 100 mil millones de dólares. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías de inteligencia artificial y la base de todo el desarrollo será la supercomputadora llamada Stargate.
Se espera que este gigantesco dispositivo sea una de las instalaciones más grandes y avanzadas del mundo, ocupando cientos de metros cuadrados y consumiendo hasta 5 gigavatios de energía. Este proyecto será la culminación de una serie de fases de desarrollo en colaboración entre las dos compañías, y se perfila como un avance clave en el futuro de la IA.