United Airlines superó las investigaciones de seguridad tras una exhaustiva revisión de la FAA

Esta indagatoria se intensificó a principios de año tras varios incidentes que generaron inquietud sobre la cultura de seguridad de la aerolínea

United Airlines superó la revisión de seis meses sin hallazgos significativos, según la FAA. (REUTERS/Brendan McDermid)

United Airlines fue exonerada de preocupaciones significativas de seguridad por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) tras una revisión exhaustiva de seis meses. La investigación de la FAA sobre la aerolínea se intensificó a principios de año, después de varios incidentes que generaron preocupación sobre la cultura de seguridad de la aerolínea.

“La FAA finalizó su Programa de Evaluación de Titulares de Certificados (CHEP) de United Airlines. La revisión no identificó ningún problema de seguridad significativo”, dijo la FAA en un comunicado compartido con Business Insider.

De acuerdo con The Wall Street Journal, este análisis se inició debido a una serie de incidentes de seguridad que involucraron a la aerolínea. El 15 de marzo, se descubrió que faltaba un panel externo de un avión de United cuando aterrizó en Oregón. Antes de eso, un Boeing 737 MAX operado por United volcó sobre el césped en Houston y otro 777 de United perdió un neumático después del despegue y fue desviado a Los Ángeles, donde aterrizó sin problemas.

Una serie de incidentes en marzo origina investigación sobre protocolos en la aerolínea, el CEO de United, Scott Kirby, aseguró que los aviones eran seguros. (Tom Brenner/The Washington Post/AP)

En respuesta, el CEO de United, Scott Kirby, envió una carta a los clientes asegurando que los aviones eran seguros y aseguró que “ninguno de ellos estaba relacionado”. Además, Sasha Johnson, vicepresidenta de seguridad corporativa de la aerolínea, mencionó en un memorando que la FAA revisaría algunos de los procesos de trabajo, manuales e instalaciones de la aerolínea, según USA Today.

Durante el periodo de revisión, la FAA pausó diversas actividades de certificación de United, lo que llevó a la aerolínea a retrasar el inicio de dos nuevas rutas internacionales en abril, según la agencia Reuters. La agencia también consideró medidas más drásticas, como impedir que United añadiera nuevas rutas de vuelo, informó Bloomberg.

Con la conclusión de la revisión, la FAA levantó las restricciones adicionales sobre United, permitiendo a la aerolínea continuar con la expansión de su flota y servicios. Las acciones de United Airlines experimentaron una ligera caída de menos del 1% en las operaciones previas al mercado el jueves, según The Wall Street Journal.

La FAA suspendió varias actividades de certificación de United, lo que provocó retrasos en el inicio de nuevas rutas internacionales. 8REUTERS/Henry Romero)

Otra aerolínea en la mira

La revisión de la FAA no solo se centró en United. Southwest Airlines también fue objeto de un escrutinio similar por parte de la agencia en julio, centrándose principalmente en los protocolos de capacitación de los pilotos, tras una serie de incidentes potenciales de seguridad. Southwest declaró que estaba colaborando estrechamente con la FAA y había formado un equipo para evaluar sus sistemas de seguridad.

Algunos de los incidentes que han puesto en duda sus estándares de seguridad operativa, incluyen aproximaciones peligrosamente bajas en Oklahoma City y Tampa, un intento de aproximación riesgosa en Hawái, un incidente de giro holandés en pleno vuelo, y un despegue desde una pista cerrada. Estos incidentes han llevado a la FAA a examinar en profundidad la cultura y las prácticas de seguridad de la aerolínea.

La frecuencia y naturaleza de estos incidentes han suscitado preocupaciones sobre posibles problemas sistémicos en los protocolos de seguridad de Southwest. Aunque la aerolínea opera una gran cantidad de vuelos diarios, la cantidad desproporcionada de incidentes relacionados con errores de los pilotos ha llamado la atención de las autoridades.

Southwest Airlines también fue objeto de escrutinio por parte de la FAA en julio, centrado principalmente en los protocolos de capacitación de los pilotos. (AP/Charles Rex Arbogast)

El resultado de la auditoría de la FAA será crucial para determinar si el historial reciente de seguridad de Southwest es una serie de eventos desafortunados o si revela fallos más profundos en sus procedimientos.

Entre tanto, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) emitió una advertencia urgente a las aerolíneas que operan aviones Boeing 737 debido a un posible fallo en el sistema de control del timón. Esta alerta se produce tras un incidente crítico en un vuelo de United Airlines en febrero, donde los pedales del timón quedaron atascados en posición neutra durante el aterrizaje.

Según la NTSB, el problema se agrava en condiciones climáticas frías, lo que llevó a una investigación exhaustiva sobre el sistema de dirección de la aeronave.