El uso del condón entre los jóvenes está disminuyendo, según un informe de CBS News. A pesar de que los preservativos están disponibles en varios puntos del campus de la Universidad de Mississippi, los estudiantes muestran poco interés en utilizarlos. Esta tendencia se refleja en un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre personas de 15 a 24 años, quienes representaron la mitad de los nuevos casos de clamidia, gonorrea y sífilis en 2022.
El desinterés por los condones se debe a varios factores, entre ellos los avances médicos que ofrecen opciones de control de natalidad a largo plazo y medicamentos que previenen ITS, así como una disminución del miedo a contraer VIH. Además, la educación sexual en las escuelas secundarias varía significativamente, lo que afecta la percepción de los jóvenes sobre la importancia de los preservativos.
El Dr. Joseph Cherabie, director médico del Centro de Capacitación para la Prevención del VIH de St. Louis, señaló que las campañas de miedo del pasado han sido reemplazadas por un enfoque más centrado en lo que funciona para cada individuo. Sin embargo, la falta de uso del condón sigue siendo preocupante para los expertos en salud pública, quienes buscan formas de promover el sexo seguro entre las nuevas generaciones, según CBS News.
En el campus de Ole Miss, algunos estudiantes, como Magan Perry, presidente de la Asociación de Estudiantes de Salud Pública, observan que las mujeres a menudo deben insistir en el uso del condón. Perry comentó que algunos hombres prefieren comprar anticonceptivos de emergencia al día siguiente, lo que refleja una actitud despreocupada hacia la protección, de acuerdo con CBS News.
El uso del condón ha disminuido también entre los hombres que tienen sexo con hombres, quienes ahora confían más en la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para prevenir el VIH. Según un estudio reciente, la promoción de PrEP ha eclipsado a los condones como estrategia de prevención, lo que preocupa a expertos como Steven Goodreau, de la Universidad de Washington.
A pesar de la disminución en su uso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que los condones siguen siendo una herramienta eficaz para prevenir el VIH y otras ITS. El Dr. Bradley Stoner, director de la División de Prevención de ETS de los CDC, destacó que los condones son accesibles, asequibles y eficaces cuando se usan correctamente.
Los avances médicos han ampliado las opciones de prevención de ITS y embarazo. Las mujeres jóvenes cisgénero recurren a implantes anticonceptivos y dispositivos intrauterinos, mientras que un nuevo medicamento, la profilaxis posexposición con doxiciclina, está ganando terreno entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero.
La educación sexual también juega un papel crucial en la percepción del uso del condón. En Mississippi, las demostraciones sobre el uso de preservativos están prohibidas en las aulas, y la educación sexual se centra en la abstinencia. Esto contrasta con estados como Oregón, donde se enseña una educación sexual completa y precisa desde la escuela secundaria.
La falta de educación sexual integral en muchos estados de EEUU contribuye a la desinformación y al aumento de las ITS. Michelle Slaybaugh, del Consejo de Información y Educación sobre Sexualidad de los Estados Unidos, aboga por una educación sexual que prepare a los estudiantes para protegerse adecuadamente, de acuerdo con CBS News.