El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este miércoles con sus homólogos de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sobre una “respuesta coordinada” a los recientes ataques “sin precedentes” de Irán contra Israel.
Durante la conversación, Blinken y los ministros europeos abordaron la necesidad de actuar de manera conjunta para enfrentar la agresión iraní y fortalecer la seguridad en la región, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
“Hablaron del ataque sin precedentes de Irán contra Israel y de la importancia de coordinar una respuesta”, señaló el texto oficial. También trataron sobre la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que busca establecer un perímetro de seguridad en el sur de Líbano y fortalecer la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), con el objetivo de crear condiciones seguras para que tanto israelíes como libaneses puedan regresar a sus hogares.
Además, Blinken y sus contrapartes europeos discutieron las formas de resolver el conflicto en la Franja de Gaza, iniciado hace casi un año tras los ataques del grupo terrorista Hamas. En ese sentido, las conversaciones se centraron en la necesidad de acordar un alto el fuego, liberar a los rehenes y aumentar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
El presidente Joe Biden, afirmó este miércoles que no apoyará un ataque de Israel contra instalaciones nucleares en Irán como represalia por los recientes bombardeos al sur del Líbano.
“La respuesta es no”, declaró Biden al ser consultado por la prensa sobre si respaldaría esa acción.
El mandatario hizo estas declaraciones después de que él y los líderes del Grupo de los Siete (G7) discutieran la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán.
“Todos los siete coincidimos en que Israel tiene derecho a responder”, afirmó Biden, quien reiteró su apoyo total a Israel y su condena inequívoca al ataque de Irán.
Israel ha llevado a cabo limitadas operaciones terrestres a lo largo de su frontera norte con Líbano para eliminar a Hezbollah, un grupo respaldado por Irán, tras una serie de bombardeos que provocaron la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, y a gran parte de su cúpula.
Blinken, la OTAN y Ucrania
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidieron este miércoles en que es importante mantener una “fuerte” Alianza Atlántica y un “sólido” apoyo a Ucrania.
“En mi primera llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hoy coincidimos en la importancia de mantener a la OTAN fuerte y capaz, mejorar la distribución de la carga, mantener un sólido apoyo a Ucrania y profundizar nuestras alianzas. ¡Gracias por la cálida bienvenida!”, dijo Rutte en la red social X.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en un comunicado que tiene “confianza plena” en la labor que Mark Rutte desempeñará como nuevo secretario general de la OTAN para seguir construyendo una alianza que es “más fuerte, más grande y más resuelta que nunca en su misión de crear un mundo más seguro”.
Rutte, quien fue primer ministro de Países Bajos durante 14 años y asumió este martes el cargo de secretario general de la OTAN, relevando al noruego Jens Stoltenberg, que estuvo una década al frente de la Alianza Atlántica, presidió por primera vez una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN.
De cara a la incógnita de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Rutte afirmó la víspera que será capaz de trabajar tanto con la candidata demócrata, Kamala Harris, como con el republicano, Donald Trump, sea cual sea el resultado de los comicios, y se mostró “optimista” sobre que Estados Unidos mantenga su apoyo a Kiev.
Trump ha tenido una actitud más combativa con la OTAN, y ha puesto en duda en varias ocasiones el compromiso de Washington con el artículo 5.
En febrero de este año, en un mitin electoral, advirtió a los aliados de la OTAN que “alentaría” a Rusia “a hacer lo que quisiera” con los países que no cumplen con sus compromisos de gasto militar.
(Con información de Europa Press y EFE)