En Texas, un hombre de 61 años enfrenta la pena de muerte por el asesinato de dos gemelas adolescentes en 1989. Garcia Glenn White, quien fue condenado por apuñalar fatalmente a Annette y Bernette Edwards, de 16 años, será ejecutado en la noche del martes 1 de octubre de 2024 en la penitenciaría estatal de Huntsville, según informó ABC News.
El caso de White ha sido uno de los más notorios en la historia reciente de Texas. Las gemelas y su madre, Bonita Edwards, fueron encontradas muertas en su apartamento en Houston en diciembre de 1989. White, un exjugador de fútbol americano universitario que trabajaba como cocinero, fue arrestado seis años después, en 1995, cuando confesó los asesinatos tras ser detenido por la muerte de un tendero, Hai Van Pham, durante un robo.
Las autoridades han vinculado a White con un total de cinco asesinatos. Además de las gemelas y su madre, White también confesó haber matado a Greta Williams en 1989. Según los testimonios presentados en el juicio, White había ido a la casa de las gemelas para consumir crack con su madre. Cuando las chicas salieron de su habitación, el hombre las atacó brutalmente.
El abogado del condenado, Patrick McCann, solicitó al Tribunal Supremo de Estados Unidos que detenga la ejecución, argumentando que su cliente es intelectualmente discapacitado. La Corte Suprema prohibió en 2002 la ejecución de personas con discapacidades intelectuales, pero dejó a los estados cierta discreción para determinar cómo identificar dichas discapacidades.
Los abogados de White también presentaron pruebas de ADN que sugieren la presencia de otra persona en la escena del crimen y argumentaron que White podría haber estado sufriendo un brote psicótico inducido por el consumo de cocaína durante los asesinatos.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas rechazó las peticiones de White, y la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas negó su solicitud de conmutar la pena de muerte por una menor o de concederle un aplazamiento de 30 días.
La oficina del Fiscal General de Texas sostiene que White no ha presentado pruebas suficientes para respaldar su afirmación de discapacidad intelectual y que sus otras reclamaciones ya fueron rechazadas por los tribunales.
Josh Reiss, jefe de la División de Recursos Post-Condena de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Harris, declaró que White cometió cinco asesinatos en tres incidentes diferentes, y que dos de sus víctimas eran adolescentes. “Este es el tipo de caso para el que se creó la pena de muerte”, afirmó Reiss.
White ha pasado su tiempo en prisión tratando de mejorar como persona, según McCann. “Siento que hemos hecho todo lo posible, y ahora está en manos del Tribunal Supremo. Tengo esperanza”, dijo el abogado el martes.
La ejecución de White sería la quinta en Texas este año y la decimonovena en Estados Unidos. En los últimos 11 días, seis reclusos han sido ejecutados en el país, según datos de CBS News. La familia Edwards y las otras víctimas de White han esperado décadas por justicia, y la ejecución de White podría cerrar un capítulo doloroso en sus vidas.