El valor de X de Elon Musk se desplomó en un 80% desde que la compró, según un reporte

Fidelity y diversos analistas señalaron que la disminución en ingresos publicitarios y valoración de la plataforma por contenidos extremistas ha mermado su valuación

Guardar
Elon Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Elon Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Elon Musk adquirió Twitter, ahora conocida como X, por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022. Sin embargo, recientes estimaciones de Fidelity indican una reducción drástica en el valor de la plataforma, que ahora se sitúa en 9,4 mil millones. Esta cifra representa una pérdida del 79% en comparación con la valoración original realizada cuando el magnate compró la empresa.

Según TechCrunch, el último informe del Fidelity Blue Chip Growth Fund valora su participación en X en 4,19 millones de dólares a finales de agosto.

La disminución en el valor de X se atribuye principalmente a la reducción de ingresos publicitarios. Dan Ives, director administrativo y analista senior de acciones en Wedbush Securities, explicó a CNN que “Musk claramente pagó de más por este activo”.

Ives estima que Twitter valía realmente unos USD 30 mil millones en el momento de la compra y hoy su valor ronda los USD 15 mil millones. No obstante, el “compromiso en X sigue siendo fuerte”, pese a la persistencia de la presión publicitaria.

La caída en la valoración es un reflejo de la preocupación de los anunciantes por el contenido extremista en la plataforma, algo que no quieren vincular con sus marcas, señaló Forbes. Un reciente estudio global de Kantar reveló que un 26% neto de los anunciantes planea disminuir su gasto en X el próximo año, la mayor retirada de cualquier plataforma publicitaria global importante.

En noviembre, Musk enfrentó críticas de varias marcas, algunas de las cuales dejaron de invertir en X, después de que el multimillonario apoyara una teoría conspirativa antisemita. A pesar de sus disculpas, muchos anunciantes permanecen reacios a regresar. Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management, expresó a CNN que “Fidelity fue demasiado agresiva. Están básicamente haciendo limpieza de la inversión”.

Un 26% de los anunciantes globales planea reducir su gasto en X. (EFE/EPA/ Etienne Laurent)
Un 26% de los anunciantes globales planea reducir su gasto en X. (EFE/EPA/ Etienne Laurent)

X sigue siendo una importante plataforma de redes sociales, con 570 millones de usuarios activos mensuales en el segundo trimestre, un aumento del 6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la firma de investigación Similarweb observó algunas disminuciones en el compromiso, documentando 73,5 millones de usuarios activos mensuales en iOS y Android combinados en los Estados Unidos en agosto, una disminución del 11% en un año y un 20% desde octubre de 2022.

En el contexto global, Similarweb indicó que “el tráfico web de X en agosto fue inferior al de Twitter antes de la compra de Musk”, aunque la situación ha sido algo más favorable fuera de los Estados Unidos.

Musk ha reconocido que pagó más de la cuenta por Twitter, pero mantiene planes ambiciosos para convertir su red social en una aplicación integral que incluirá conexiones en video y pagos financieros.

Para Fidelity, la pérdida en la inversión de X puede ser menor considerando su participación en otras compañías privadas y públicas. El Fidelity Blue Chip Growth Fund también posee acciones en reconocidas empresas privadas como SpaceX, Fanatics, Stripe y Epic Games. Asimismo, Ark Funds, que tiene una participación en X mediante el Ark Venture Fund, ha ajustado frecuentemente la valoración de su participación en la red social.

A pesar del presente desalentador, Musk confía en el potencial a largo plazo de X, especialmente con la capacidad de la plataforma para alimentar y entrenar a Grok, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por su startup xAI.

Munster afirmó que “cuando Musk compró Twitter, los inversores no se imaginaban que la IA avanzaría tan rápidamente”.

Guardar