Condenaron a un hombre en Montana por clonar una rara especie de oveja gigante para clubes de caza privados

John Schubarth recibió una sentencia de seis meses de prisión por utilizar tejido de ovejas cazadas en Asia y Estados Unidos para crear híbridos con fines de caza

Guardar
La clonación del animal denominado "Montana Mountain King" arruinó la vida y la reputación de Schubarth, según su abogado. (Facebook/Arthur 'Jack' Schubarth)
La clonación del animal denominado "Montana Mountain King" arruinó la vida y la reputación de Schubarth, según su abogado. (Facebook/Arthur 'Jack' Schubarth)

Un hombre de Montana, de 81 años, fue condenado este lunes a seis meses de prisión federal por el uso ilegal de tejidos y testículos de grandes ovejas cazadas en Asia central y Estados Unidos para crear ovejas híbridas destinadas a la caza en Texas y Minnesota, según informó CBS News.

Arthur “Jack” Schubarth, originario de Vaughn, fue sentenciado por el juez de distrito Brian Morris. Este señaló que luchó por encontrar una sentencia adecuada, ya que debía considerar la edad avanzada del sospechoso y su falta de antecedentes penales, además de detener a otras personas de intentar “cambiar la composición genética de las criaturas” en la tierra.

Además de la condena, Morris impuso una multa de 20,000 dólares y ordenó al acusado realizar un pago de 4,000 a la Fundación de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

El hombre tendrá la oportunidad de presentarse en una instalación médica de la Oficina de Prisiones. “Tendré que trabajar el resto de mi vida para reparar todo lo que he hecho”, declaró al juez antes de conocer la sentencia.

El abogado de Schubarth, Jason Holden, declaró que la clonación de la oveja gigante Marco Polo cazada en Kirguistán en 2013 ha arruinado la vida, la reputación y la familia de su cliente. “Creo que esto lo ha roto”, añadió Holden.

El defensor legal abogó para que se le diera a su representado una sentencia de libertad condicional, argumentando que siempre ha cuidado de los animales y ha hecho algo que nadie más había hecho en la clonación de la oveja gigante, a la que nombró Montana Mountain King, o MMK.

El animal ha sido confiscado por los Servicios de Pesca y Vida Silvestre de EEUU y está retenido en una instalación acreditada hasta que pueda ser transferido a un zoológico, dijo Richard Bare, agente especial del servicio de vida silvestre, según CBS News.

El juez ordenó eliminar todas las ovejas híbridas con ADN Marco Polo y donar la carne a un banco de alimentos. (Departamento de Justicia de EEUU)
El juez ordenó eliminar todas las ovejas híbridas con ADN Marco Polo y donar la carne a un banco de alimentos. (Departamento de Justicia de EEUU)

La abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sarah Brown, pidió que Schubarth fuera sentenciado a prisión, argumentando que su operación de cría ilegal era extensa, involucraba a otros estados y ponía en peligro la salud de otras especies silvestres. El crimen implicaba premeditación, fue complejo e involucró muchos actos ilegales, añadió Brown.

El acusado es propietario de Sun River Enterprises LLC, un rancho de 87 hectáreas que compra, vende y cría “ganado alternativo” como ovejas, cabras montescas y ungulados, principalmente para reservas privadas de caza, donde las personas pueden ir tras los animales cautivos por una tarifa, según los fiscales.

Schubarth se declaró culpable en marzo de los cargos que indicaban que él y cinco personas más conspiraron para usar tejido de una oveja Marco Polo traída ilegalmente al país, para clonar ese animal y luego usar el clon y sus descendientes para crear una especie híbrida más valiosa para las operaciones de caza en cautiverio.

Las ovejas Marco Polo son las más grandes del mundo, pueden pesar 136 kg y tienen cuernos curvados de hasta 1.5 metros (5 pies) de largo, según los registros judiciales.

El hombre vendió el semen de MMK junto con ovejas híbridas a tres personas en Texas, mientras que un residente de Minnesota llevó 74 ovejas al rancho de Schubarth para ser inseminadas en varias ocasiones durante la conspiración, según los registros judiciales. El sujeto vendió un descendiente directo del ejemplar por 10,000 dólares y otras ovejas con una genética menor a precios inferiores.

Los híbridos de ovejas creados por Schubarth para la caza de trofeos en Texas y Minnesota se llamaron "Montana Mountain King". (AP)
Los híbridos de ovejas creados por Schubarth para la caza de trofeos en Texas y Minnesota se llamaron "Montana Mountain King". (AP)

El valor total de los animales involucrados fue mayor a 250,000 dólares, pero menos de 550,000, dijeron los fiscales. Las ovejas híbridas también se vendieron a personas en Alabama, Arkansas, Kansas, Misuri, Nebraska, Ohio, Oregón, Dakota del Sur y Virginia Occidental, de acuerdo con CBS News.

Jesse Laslovich, fiscal para el Distrito de Montana, enfatizó a The Guardian: “La conducta criminal de Schubarth no es cómo los montaneses tratamos nuestra población de vida silvestre”.

Finalmente, el juez Morris ordenó la eliminación de todas las ovejas híbridas restantes con ADN de Marco Polo en el rancho de Schubarth para fin de año, y la carne será donada a un banco de alimentos. El sentenciado tendrá hasta diciembre de 2025 para vender sus híbridos de bighorn de las Montañas Rocosas. No podrá criar ganado para caza durante los tres años de su libertad condicional, informó The Guardian.

Guardar