El 1 de octubre entrarán en vigor en Florida un conjunto de 34 nuevas leyes que abarcan desde la protección de la privacidad hasta incrementos en las penalidades por fraudes y delitos de hurto. Este marco regulatorio renovado refleja diversos aspectos que afectan tanto a ciudadanos como a instituciones.
Uno de los cambios más significativos es la HB 1365, cuya fuente es el Tallahassee Democrat. Esta ley prohíbe a las personas sin hogar dormir en espacios públicos. Los municipios tendrán la opción de designar áreas específicas para acampar y dormir, siempre y cuando tengan la aprobación del Departamento de Niños y Familias de Florida. La ley ha suscitado debates, con partidarios argumentando que es una medida para centralizar servicios y críticos considerando que no aborda las causas subyacentes de la falta de vivienda. Según la senadora estatal Shevrin Jones, “estamos reorganizando literalmente la visibilidad de las personas sin hogar sin una estrategia de salida para las personas que experimentan la falta de vivienda”.
Otra legislación relevante es la SB 718, que establece sanciones para aquellos que exponen imprudentemente a los socorristas al fentanilo. Los adultos que causen sobredosis o lesiones a socorristas mediante esta acción se enfrentarán a delitos graves de segundo grado, con penas de hasta 15 años de cárcel. Expertos médicos nacionales han señalado que la exposición de socorristas al fentanilo no se percibe como un problema significativo que requiera legislación específica.
En el ámbito de la protección de la privacidad, la SB 758 hace delito grave de tercer grado la colocación de dispositivos de rastreo en la propiedad o personas sin su consentimiento, de acuerdo a la cobertura de WFLA. Las exenciones se aplican para los agentes de ley en investigaciones, tutores legales de menores, cuidadores de adultos discapacitados y propietarios de vehículos motorizados, siempre que estos dispositivos sean removidos al venderse el vehículo.
Destaca también la HB 341, que da la opción a los solicitantes de registro vehicular de incluir una designación que indique si tienen una discapacidad o condición médica. Esta información podría ayudar a las fuerzas del orden y a personal de emergencia a reducir malentendidos y proporcionar la ayuda necesaria rápidamente, según el Tallahassee Democrat.
La HB 549 introduce penas más severas para los delitos de hurto en comercios, como se desprende de la fuente Tallahassee Democrat. El hurto cometido en grupos de más de cinco personas será clasificado como delito grave de tercer grado, y su organización a través de redes sociales como delito grave de segundo grado. Los múltiples robos en comercios en un plazo de 120 días serán penados más duramente, ampliando el margen que antes era de 30 días.
Otra medida significativa es la HB 1049, que establece la obligatoriedad de que los vendedores de inmuebles proporcionen información sobre inundaciones al comprador previo a la venta. Esto incluye notificar si la propiedad ha sido objeto de reclamaciones de seguro por daños de inundación o si el vendedor ha recibido asistencia federal por esos daños, como informa WFLA.
La HB 1171 aumenta las penas para quienes cometan fraudes en perjuicio de personas mayores de 65 años, menores de edad o individuos con discapacidades. Los delitos menores de primer grado se reclasifican como delitos graves de tercer grado, subiendo un nivel más en la escala penal estatal, tal y como menciona el Tallahassee Democrat.
Por último, la HB 1389 aborda el tema del voyerismo digital, redefiniéndolo y aumentando las penas para los infractores. Las personas que graben o distribuyan imágenes o videos no consentidos serán sujetos a penas que varían de delito menor de primer grado a delitos graves de segundo grado, dependiendo de la edad del infractor y la relación con la víctima. Tallahassee Democrat detalla que el voyerismo digital incluye la creación, distribución y venta de material no consentido.
Estas leyes forman parte de un marco legal más amplio que busca adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos, brindando mayor seguridad y protecciones a los ciudadanos de Florida.
Lista completa de las nuevas leyes que se aprobarán:
- SB 86: Tarjetas de esperanza para personas a quienes se les han emitido órdenes de protección
- SB 92: Ley de corredores de yates y barcos
- HB 341: Designación de un diagnóstico en los registros de vehículos motorizados
- HB 403: Placas de matrícula especiales
- HB 479: Sistemas de financiación de la movilidad alternativa y tarifas de impacto
- SB 532: Valores
- HB 549: Robo
- SB 718: Exposiciones de personal de primera respuesta al fentanilo y análogos del fentanilo
- SB 758: Dispositivos y aplicaciones de rastreo
- SB 764: Retención de pruebas de delitos sexuales
- HB 801: Capacitación sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada para agentes de la ley y funcionarios penitenciarios
- SB 808: Tratamiento por un médico especialista
- SB 902: Acuerdos financieros para la venta minorista de vehículos de motor
- HB 1007: Dispositivos dispensadores de nicotina
- SB 1036: Reclasificación de sanciones penales
- HB 1049: Divulgación de información sobre inundaciones en la venta de bienes inmuebles
- HB 1171: Esquemas para defraudar
- HB 1235: Depredadores sexuales y agresores sexuales
- HB 1365: Acampada pública no autorizada y lugares para dormir en público
- HB 1389: Voyerismo digital
- HB 1415: Apoyo entre pares para personal de primera respuesta
- HB 1545: Delitos de explotación infantil
- SB 1628: Acciones del gobierno local
- HB 7001: OGSR/Reportero de abuso, abandono o negligencia infantil
- HB 7003: OGSR/Votantes preinscritos
- HB 7005: OGSR/Divulgación financiera
- SB 7006: OGSR/Servicio público propiedad de una unidad de gobierno local u operado por ella
- HB 7007: Respuesta de emergencia de la OGSR/Campus
- SB 7008: OGSR/Departamento de Lotería
- HB 7009: OGSR/Tratamiento y servicios de salud mental
- HB 7043: Información sobre el personal de la OGSR y la agencia
- HB 509: Modificación de límites del Distrito de Control de Mosquitos de Collier
- HB 819: Modificación de límites del Distrito de Mejora de Servicios Municipales de Lehigh Acres
- HB 1025: Límites de mandato de por vida de 12 años para los fideicomisarios del Distrito de Servicios Municipales de Ponte Vedra Beach y aumento del umbral para proyectos de capital que requieren la aprobación de los votantes