California implementó nuevas leyes para proteger a los niños influencers de los abusos financieros

Las nuevas medidas extienden la histórica Ley Coogan para abarcar a los creadores de contenido en línea, protegiendo sus derechos financieros

Guardar
La ley requiere que padres
La ley requiere que padres mantengan registros detallados del tiempo que sus hijos aparecen en videos. (Imagen Ilustrativa)

California implementó nuevas leyes que requieren que los padres que lucran con publicaciones en redes sociales hechas por sus hijos aparten una parte de las ganancias para los menores. De acuerdo con información de NBC News, el gobernador Gavin Newsom firmó dos medidas que actualizan las regulaciones para proteger a los niños de abusos financieros. Estas leyes, que entrarán en vigor el próximo año, se asemejan a la histórica legislación de Illinois.

“Aquí en California, nuestro enfoque sigue siendo proteger a los niños de la explotación, tanto en Hollywood como en las redes sociales”, dijo Newsom en un comunicado.

New York Post reportó que las nuevas medidas extienden la Ley Coogan para incluir a los menores creadores de contenido online. Previamente, la ley existente solo cubría a los niños que trabajan en películas y televisión, pero ahora también se aplica a plataformas como TikTok, Instagram y YouTube.

“En el Hollywood antiguo, los actores infantiles eran explotados. En 2024, ahora son los influencers infantiles. Hoy, esa explotación moderna termina mediante dos nuevas leyes que protegen a los jóvenes influencers en TikTok, Instagram, YouTube, y otras redes sociales”, agregó Newsom.

La nueva legislación californiana, que recibió un apoyo bipartidista abrumador, requiere que los padres establezcan un fideicomiso para sus hijos menores de 18 años y mantengan registros detallados del tiempo que los niños aparecen en los contenidos y de las ganancias generadas.

Además, los menores tendrán derecho a un porcentaje de las ganancias basado en la frecuencia de sus apariciones en los videos que generen al menos 10 centavos por vista. New York Post destacó que los menores podrán demandar a sus padres si estos no cumplen con la nueva legislación.

SAG-AFTRA y la cantante Demi Lovato, una ex estrella infantil, han mostrado su apoyo a estas leyes. La cantante expresó a NBC News que estas medidas asegurarán que los niños en redes sociales reciban una compensación justa y agencia cuando lleguen a la mayoría de edad. “Estoy agradecida con el gobernador Newsom por tomar medidas con esta actualización de la Ley Coogan”.

NBC News también mencionó que los menores empleados como creadores de contenido en plataformas como YouTube deberán tener al menos el 15% de sus ganancias depositadas en un fideicomiso accesible al cumplir los 18 años. Estas protecciones son paralelas a las que ya existían para actores infantiles desde 1939, cuando el actor Jackie Coogan demandó a sus padres por malgastar sus ganancias.

Newsom: "Explotación moderna termina con
Newsom: "Explotación moderna termina con dos nuevas leyes que protegen a jóvenes influencers." (AP/Derrick Tuskan, File)

Brooke Raybould, una madre de cuatro hijos con 700.000 seguidores, compartió su entusiasmo con Good Morning America diciendo que el permitir que sus hijos participen en su plataforma le ha permitido ganarse la vida mientras se queda en casa cuidando de ellos. “Fue como si hubiera encontrado oro de alguna manera,” expresó Raybould, enfatizando que siempre asegura que sus hijos estén cómodos participando.

Chris Chin, quien gestiona el canal de YouTube de su hijo de ocho años, Kaven’s Adventures, compartió con Good Morning America que considera el tiempo en cámara como un momento de unión con su hijo. Chin comparó esta actividad con apoyar a los niños en deportes, señalando que ambos pueden tener beneficios financieros futuros.

El gobernador Newsom también ha tomado otras medidas para proteger la salud mental de los niños frente a las redes sociales. Hace poco, firmó una ley para limitar el acceso de los estudiantes a los teléfonos en las escuelas y prohibir el suministro consciente de feeds adictivos por parte de plataformas de redes sociales sin el consentimiento de los padres.

Guardar