Joe Biden dijo que “es hora de un alto el fuego” en Líbano tras la muerte de Hassan Nasrallah

El presidente de Estados Unidos pidió evitar una escalada de la violencia; más temprano había dicho que el ataque en el que fue abatido el jefe terrorista de Hezbollah es “una medida de justicia por sus numerosas víctimas”

Guardar
Joe Biden, presidente de Estados
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)

Joe Biden pidió este sábado un cese al fuego tras otro día de ataques israelíes contra Hezbollah en Líbano, parte de una prolongada campaña de bombardeos contra los bastiones del grupo terrorista libanés respaldado por Irán.

“Es hora de un alto el fuego”, respondió el mandatario a un periodista que le preguntaba si era inevitable una invasión terrestre de Israel en territorio libanés.

El jefe de Estado se había pronunciado más temprano sobre la muerte de Nasrallah. Al respecto, sostuvo que el ataque del ejército israelí cerca de Beirut en el que murió el jefe terrorista es “una medida de justicia por sus numerosas víctimas, entre ellas miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses”.

Washington “apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse”, añadió el mandatario en un comunicado.

Antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, expresó su apoyo a su homólogo israelí, Yoav Gallant, después de los ataques israelíes del viernes en Líbano que mataron a Nasrallah y a un general de la Guardia Revolucionaria iraní, según informó este sábado la portavocía del Pentágono.

En una breve nota se indica que Austin habló ayer dos veces con Gallantsobre los acontecimientos en Líbano”, y que el jefe de la Defensa estadounidense “expresó el apoyo completo al derecho de Israel a defender al país y a su pueblo de grupos terroristas respaldados por Irán”.

“El secretario Austin subrayó que Estados Unidos está determinado a evitar que Irán y sus representantes y socios respaldados por Irán exploten la situación o amplíen el conflicto”, agrega la nota.

Personas muestran una imagen de
Personas muestran una imagen de Hassan Nasrallah este sábado (REUTERS/Mohammed Aty)

Israel lanzó este semana una campaña de bombardeos -que todavía está en marcha- contra el sur y el este del Líbano, además de los suburbios sur de Beirut, que han causado más de mil muertos y decenas de miles de desplazados.

El grupo chií libanés Hezbollah confirmó este sábado la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, en un intenso bombardeo contra el presunto cuartel general del movimiento armado en los suburbios meridionales de Beirut, que tuvo lugar este pasado viernes.

Además, según informaron hoy medios iraníes, en el mismo ataque murió un subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de brigada Abbas Nilfrushan.

Austin dejó claro, según la nota, que la postura de la potencia occidental es “proteger a las fuerzas e instalaciones estadounidenses en la región” y reafirmó su “compromiso con la defensa de Israel”.

Ayer mismo, en el canal CNN, el secretario dijo que una “guerra abierta entre los libaneses Hezbollah e Israel sería devastadora para Israel y Líbano, con gente desplazada y muertes que pueden igualar o exceder lo visto en Gaza”, por lo que abogó por una “solución diplomática”.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar