Estafa con terrenos en Estados Unidos: el FBI alertó sobre una nueva ola de fraudes

Un preocupante aumento en casos de suplantación de identidad para la venta ilegal de terrenos lleva al FBI a emitir advertencias a propietarios y agentes inmobiliarios

Guardar
La sede del FBI en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)
La sede del FBI en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)

El FBI ha emitido una alarma sobre un nuevo y preocupante tipo de fraude que afecta a propietarios de terrenos en todo Estados Unidos. Este tipo de estafa, que implica la suplantación de identidades para vender propiedades, ha visto un incremento del 500% en los últimos cuatro años, según reportó ABC News.

Lisa Shaw, una agente inmobiliaria en Randolph, Nueva Jersey, fue contactada por un hombre que afirmaba ser dueño de una propiedad vacía en el área. “Dijo que había poseído esta parcela durante más de 25 años, aunque nunca había estado en Randolph”, comentó Shaw a la cadena de noticias.

“Me dijo que el mercado inmobiliario estaba alto y quería obtener el mejor precio”, agregó la mujer. Sin embargo, lo que ella no sabía es que estaba interactuando con un presunto estafador conectado a una red criminal internacional.

Según Jim Dennehy, Director Asistente del FBI para Nueva York, “quién pensaría que alguien vendería tu propia propiedad sin tu conocimiento, engañando al sistema y a todos los involucrados en la transacción”, declaró a ABC News.

La situación se complicó cuando Shaw, con más de dos décadas de experiencia en venta de propiedades, pidió documentación al supuesto propietario. El hombre proporcionó direcciones en Inglaterra y copias de licencias de conducir canadienses. Aunque las licencias de conducir parecían auténticas, un oficial de la Policía Regional de Peel de Canadá confirmó que dichas identificaciones eran falsas.

“Todo parecía en orden”, explicó la agente, quien puso el terreno en venta y recibió alrededor de diez ofertas. Pero los documentos resultaron ser fraudulentos, y los dueños legítimos de la propiedad eran una pareja que residía en Texas.

El supuesto vendedor aceptó una oferta de 140.000 dólares, fraccionada en dos pagos. Sin embargo, cuando la compañía de títulos intentó enviar el segundo pago, surgieron problemas que alertaron a Shaw y lograron contactar al hijo de los verdaderos propietarios. “Sabíamos que era un fraude de identidad”, mencionó la vendedora.

El sello del FBI  (Foto AP/Charlie Neibergall)
El sello del FBI (Foto AP/Charlie Neibergall)

El FBI ha comenzado una investigación sobre esta red de falsificadores. Mientras tanto, los propietarios originales tienen que enfrentarse a una complicada batalla legal para recuperar el título de la propiedad. Dennehy aseguró a ABC News que este tipo de fraudes implicará “una gran cantidad de litigios durante muchos meses y años”.

Emily Bowden, oficial ejecutiva de la Asociación de REALTORS del Condado de Sussex en Nueva Jersey, subrayó la importancia de la vigilancia. “Los terrenos vacíos son muy fáciles de robar”, comentó al medio de comunicación. Recomienda que los agentes inmobiliarios intenten reunirse en persona con los vendedores y verifiquen que las direcciones coincidan.

Otro agente, Derek Doernbach, también mencionó a ABC News que ha rechazado listados sospechosos de propiedades tras recibir licencias canadienses similares en tres ocasiones. “Sin duda, tiene que ser la misma gente o es un anillo en la web oscura que circula la misma licencia de conducir”, mencionó Doernbach.

Ante estas estafas crecientes, agencias del sector inmobiliario en diversas partes de Estados Unidos están emitiendo advertencias urgentes a sus miembros. La recomendación principal es permanecer vigilante y realizar una diligencia debida exhaustiva, especialmente cuando se trata de terrenos vacíos. “Es muy fácil hacerlo, y es exitoso. Nadie lo sabe hasta después”, concluyó Shaw.

Guardar