El huracán Helene fue el huracán más fuerte en tocar tierra en Estados Unidos este año 2024 y produjo una marejada ciclónica récord, de acuerdo con información brindada por CNN.
El huracán Helene ha perdido fuerza y se ha convertido en tormenta tropical mientras avanza, de acuerdo a información de EFE. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, publicado el viernes, hora local (09:00 GMT), el huracán tocó tierra el jueves por la noche en Florida con vientos máximos de 225 km/h (140 mph), dejando al menos tres muertos y un rastro de destrucción.
Preparativos y respuesta de emergencia
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) instó a los residentes en las áreas afectadas a tomar en serio la amenaza de las marejadas ciclónicas. Deanne Criswell, administradora de FEMA, recordó que la mayoría de las 150 muertes causadas por el huracán Ian en 2022 fueron por ahogamiento. “El agua es la principal razón por la cual las personas pierden la vida en estas tormentas, así que no subestimen los posibles impactos”, subrayó Criswell en una entrevista con CBS News.
Diversos aeropuertos en Florida cerraron debido a la tormenta, y las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos. La magnitud de Helene se evidenció aún más cuando la NASA compartió un video desde la Estación Espacial Internacional, mostrando el tamaño de la tormenta mientras atravesaba el Golfo de México el jueves por la tarde.
Los vientos de Helene se están debilitando, pero no su impacto
Las velocidades del viento provocado por la tormenta tropical Helene se están reduciendo, mientras avanza por los Apalaches del sur, según el Centro Nacional de Huracanes.
Pero aún está causando estragos en el sureste, el Atlántico medio y el valle de Tennessee con lluvias inundantes. Emergencias raras por inundaciones repentinas están activas en múltiples estados.
Helene ahora tiene vientos sostenidos de 72 km/h, bajando de 97 km/h esta mañana. Los vientos de la tormenta seguirán debilitándose y podría convertirse en una depresión tropical o un ciclón post-tropical más tarde hoy.
El fallo de una presa en Carolina del Norte es “inminente”
Múltiples rondas de lluvias torrenciales abrumadoras están llevando la presa de Lake Lure, ubicada a unos 32 kilómetros al suroeste de Asheville, a su punto de ruptura literal. “¡Los residentes debajo de la presa de lake lure necesitan evacuar a terreno más alto inmediatamente!! ¡¡Fallo de la presa inminente!! (sic) ¡¡Evacuar a terreno más alto inmediatamente!!!!”, advirtió el Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Rutherford el viernes.
El condado informó que los “flujos catastróficos” a lo largo del río Broad hacia Lake Lure están “desbordando” la presa de Lake Lure, empujando la presa hacia un “fallo inminente”, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Una emergencia por inundación repentina está en efecto para el área donde ha caído cerca de un pie de lluvia en las últimas 24 horas.