Huracán Helene se intensifica rumbo a Florida con previsiones de impactos significativos

Las autoridades han emitido múltiples alertas y órdenes de evacuación ante el avance de la tormenta, el cual se espera que llegue a categoría 3

Guardar
Florida se prepara ante la
Florida se prepara ante la inminente llegada de la tormenta tropical Helene. (NHC)

El estado de Florida se encuentra en estado de alerta máxima mientras la tormenta tropical Helene, que se formó en el noroeste del Caribe, se dirige hacia el Golfo de México con la probabilidad de convertirse en un potente huracán de categoría 3. Autoridades locales y estatales han emitido avisos para preparar a la población ante posibles impactos severos debido a la magnitud de la tormenta. Según información de El Nuevo Herald, el gobernador Ron DeSantis y Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, organizaron una conferencia de prensa para discutir los preparativos del estado.

De acuerdo con los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Helene, actualmente con vientos máximos sostenidos de 90 km/h, se fortalecerá rápidamente al atravesar las cálidas aguas del Golfo de México, alcanzando la categoría 3 con vientos superiores a 178 km/h. El NHC advirtió sobre la probabilidad de una marejada ciclónica significativa y fuertes lluvias que podrían afectar a una amplia zona de Florida, incluyendo áreas costeras y tierras interiores.

Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, destacó que Helene podría generar impactos letales como marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales, afectando a comunidades situadas a cientos de kilómetros de donde toque tierra. Además, señaló que el campo de vientos de Helene sería mayor que el del 90% de los huracanes, lo que podría aumentar la escala de los daños previstos.

Helene podría intensificarse rápidamente al
Helene podría intensificarse rápidamente al entrar en el Golfo de México. (NHC)

Las proyecciones actuales señalan una alta posibilidad de que Helene toque tierra en algún punto a lo largo de la costa del Panhandle de Florida el jueves, con advertencias de fuertes ráfagas de viento incluso en áreas donde la probabilidad de vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical es inferior al 10%. Además, se espera una marejada ciclónica de entre 3 y 4.5 metros de altura, según el NHC. El Servicio Nacional de Meteorología de Tallahassee alertó que la marejada ciclónica será una preocupación importante debido a la vulnerabilidad de la bahía de Apalachee y el extenso campo de vientos, según El Nuevo Herald.

Funcionarios estatales instan a la población a seguir las órdenes de evacuación y a tomar muy en serio cualquier aviso emitido. Las autoridades informaron que más de 8 millones de personas en Florida residen en zonas bajo alerta de huracán. Las evacuaciones obligatorias han sido ordenadas en los condados Franklin y Gulf, mientras que en Gadsden son voluntarias. Adicionalmente, hay evacuaciones en curso en los condados de Charlotte y Sarasota, en el suroeste del estado, de acuerdo con NBC.

Asimismo, el NHC emitió alertas de huracán para las áreas desde Tallahassee hasta el norte de Tampa, mientras que los Cayos de Florida están bajo aviso de tormenta tropical desde la parte baja, Cayo Hueso, y el puente de las Siete Millas, hasta Dry Tortugas. El sistema Helene no solo amenaza a Florida, sino también al oeste de Cuba y la Península de Yucatán, México.

Helene podría tocar tierra en
Helene podría tocar tierra en el Panhandle el jueves, según los pronósticos. (NHC)

El presidente Joe Biden ya ha aprobado la asistencia federal para Georgia, donde el gobernador Brian Kemp declaró el estado de emergencia previendo impactos potenciales a medida que la tormenta se mueve tierra adentro. Helene se espera que provoque cortes de energía y fuertes lluvias que podrían ocasionar inundaciones repentinas en todo el sureste de Estados Unidos, según NBC.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia a 61 condados, incluyendo Monroe y Orange. “Para el estado de Florida, hemos activado todo desde ayer”, afirmó DeSantis, quien también pidió que los residentes acaten las órdenes de evacuación debido al peligro que representa la marejada ciclónica. La Guardia Nacional de Florida está en estado de alerta con 3,000 soldados listos para prestar asistencia, de acuerdo con El Nuevo Herald.

Las proyecciones del NHC indican que Helene podría provocar de 100 a 200 mm de lluvia en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con un máximo de 300 mm. En el este de la Península de Yucatán se espera de 50 a 100 mm, con un máximo de 150 mm, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas. Sobre el sureste de Estados Unidos, se esperan fuertes lluvias a partir del miércoles que perdurarán hasta el viernes, según Fox Orlando.

El gobernador Ron DeSantis declaró
El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia y pidió a los residentes seguir las órdenes de evacuación. (REUTERS/Octavio Jones)

Las advertencias y evacuaciones no se limitan solo a la costa, ya que se anticipa que los fuertes vientos y lluvias de Helene se extiendan al interior, afectando lugares tan lejanos como Atlanta, Carolina del Sur, y posiblemente el oeste de Carolina del Norte. Los impactos de marejada ciclónica, viento y lluvias se sentirán lejos del centro de la tormenta, aumentando el área de riesgo considerablemente, de acuerdo con Fox Weather.

Guardar