Lo secuestraron cuando era niño, luchó en la guerra en Vietnam y su familia lo encontró 70 años después

Gracias a los esfuerzos de su sobrina y a pruebas de ADN, Luis Armando Albino logró reencontrarse con su querido hermano y otros parientes en California

Guardar
Lo secuestraron cuando era niño, luchó en la guerra en Vietnam y su familia lo encontró 70 años después (Alida Alequin)
Lo secuestraron cuando era niño, luchó en la guerra en Vietnam y su familia lo encontró 70 años después (Alida Alequin)

Luis Armando Albino, quien fue secuestrado a los seis años de edad mientras jugaba en un parque de Oakland, California, en 1951, ha sido encontrado más de siete décadas después gracias a una prueba de ADN, fotos antiguas y recortes de periódicos. Según informó el Bay Area News Group, Albino fue localizado por su sobrina, Alida Alequin, con la asistencia de la policía, el FBI y el Departamento de Justicia.

Albino, ahora un padre y abuelo retirado, es un veterano del Cuerpo de Marines que sirvió en Vietnam y se desempeñó como bombero. Su sobrina, de 63 años, relató que encontró a su pariente y lo reunió con su familia en California en junio. “Mi tío me abrazó y dijo: ‘Gracias por encontrarme’ y me dio un beso en la mejilla”, dijo Alequin al Bay Area News Group.

Secuestrado hace medio siglo

El secuestro ocurrió el 21 de febrero de 1951, cuando una mujer atrajo a Albino con la promesa en español de comprarle dulces mientras jugaba con su hermano mayor en un parque de West Oakland. En lugar de cumplir la promesa, la sospechosa secuestró al niño nacido en Puerto Rico y lo llevó volando a la costa este, donde fue criado por una pareja como si fuera su propio hijo, según los informes del Bay Area News Group. Las autoridades y la familia no han revelado el lugar exacto en la costa este donde vive actualmente.

Durante más de 70 años, la familia de Albino no se rindió en la búsqueda. Aunque su madre falleció en 2005, nunca perdió la esperanza de que su hijo estuviera vivo. Las autoridades reconocieron que los esfuerzos de Alequin “jugaron un papel integral en encontrar a su tío” y que “el resultado de esta historia es por lo que luchamos”.

Las pruebas de ADN

En torno a 2020, Alequin realizó una prueba de ADN online “por diversión” y encontró una coincidencia del 22% con un hombre que eventualmente resultó ser su tío. Sin embargo, una búsqueda adicional en ese momento no arrojó respuestas ni respuesta de él.

A principios de 2024, ella y sus hijas reactivaron su búsqueda, visitando la Biblioteca Pública de Oakland para revisar microfilmes de artículos del Oakland Tribune. Uno de estas publicaciones, que incluía una foto de Luis y su hermano Roger, le dio la seguridad de estar en la pista correcta, lo que la llevó a contactar nuevamente a la policía.

Los investigadores determinaron que la nueva pista era sustancial y abrieron un nuevo caso de persona desaparecida. La policía de Oakland informó la semana pasada que el caso de persona desaparecida ahora está cerrado, pero tanto ellos como el FBI consideran que la investigación del secuestro sigue abierta. Luis Albino fue ubicado en la costa este y proporcionó una muestra de ADN para confirmar su identidad, al igual que su hermana, la madre de Alequin.

El caso de persona desaparecida está cerrado, pero el secuestro sigue bajo investigación (Oakland Tribune)
El caso de persona desaparecida está cerrado, pero el secuestro sigue bajo investigación (Oakland Tribune)

El 20 de junio, los investigadores visitaron la casa de la madre de Alequin para comunicarles que Luis había sido encontrado. “No empezamos a llorar hasta después de que los investigadores se fueron”, dijo la sobrina al Bay Area News Group. “Agarré las manos de mi mamá y le dije: ‘Lo encontramos’. Estaba eufórica”, añadió.

El 24 de junio, con la asistencia del FBI, el hombre viajó y se reunió con sus familiares. Al día siguiente, la sobrina llevó a su tió al condado de Stanislaus, California, donde se abrazaron con otros familiares cercanos y conversaron sobre el día del secuestro y sus experiencias en el servicio militar.

Aunque Luis regresó a la costa este, volvió en julio para una visita de tres semanas. Fue la última vez que vio a su hermano Roger, quien murió en agosto. Luis Albino ha preferido no hablar con los medios. “Siempre estuve determinada a encontrarlo, y quién sabe, con mi historia ahí fuera, podría ayudar a otras familias que están pasando por lo mismo”, concluyó Alequin.

Guardar