California dio un paso significativo hacia la regulación del uso de teléfonos móviles en las escuelas. El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que obliga a los distritos escolares a restringir el uso de estos dispositivos durante el horario escolar, con un plazo de implementación hasta el 1 de julio de 2026.
Esta medida, conocida como la Ley de Escuelas Sin Teléfonos, busca abordar las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las redes sociales y la salud mental de los niños, según informó The New York Times.
La decisión de California se enmarca en un contexto más amplio, donde más de una docena de estados, incluidos Louisiana, Indiana y Florida, ya han implementado restricciones similares en el último año. La creciente preocupación por el ciberacoso y los estudios que indican que los smartphones pueden ser perjudiciales para la salud mental de los niños han impulsado estas medidas.
Un estudio del Pew Research Center en abril de 2024 reveló que el 72% de los profesores de secundaria y el 33% de los de primaria consideran que las distracciones causadas por los teléfonos móviles en clase son un “problema grave,” citó Los Angeles Times.
El cirujano general, Dr. Vivek Murthy, ya había pedido que las plataformas de redes sociales incluyan etiquetas de advertencia similares a las de los cigarrillos y otros productos adictivos, publicó ABC News.
El año pasado, casi tres docenas de estados demandaron a Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, alegando que la compañía buscaba deliberadamente enganchar a los niños a sus plataformas. En California, la mayoría de las escuelas ya tienen restricciones sobre el uso de teléfonos móviles o están en proceso de desarrollarlas.
El distrito escolar unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, prohibirá los teléfonos móviles a partir de enero y está trabajando en los detalles de la implementación.
El gobernador Newsom y los legisladores estatales, que aprobaron el proyecto de ley con votos bipartidistas, querían enviar un mensaje claro y asegurarse de que todas las escuelas comenzaran a tomar medidas contra el uso de teléfonos móviles.
“Sabemos que el uso excesivo de smartphones entre los jóvenes está vinculado a un aumento de la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, pero tenemos el poder de intervenir,” dijo Newsom en un comunicado citado por The Times. “Esta nueva ley ayudará a los estudiantes a centrarse en los estudios, el desarrollo social y el mundo que tienen delante, no en sus pantallas, cuando estén en la escuela.”
Reacciones mixtas
Sin embargo, los esfuerzos para regular el uso de teléfonos móviles han encontrado resultados mixtos en las escuelas y una fuerte oposición de la industria. Una ley pionera en privacidad infantil, aprobada hace dos años en California, ha estado en pausa desde el año pasado debido a desafíos legales por parte de un grupo de la industria tecnológica cuyos miembros incluyen a Meta y TikTok.
Muchos padres argumentan que los teléfonos móviles son importantes para que los niños los tengan en una era de frecuentes tiroteos escolares y otras emergencias. Algunos educadores consideran que los smartphones son una herramienta crítica para el aprendizaje que debería incorporarse en las aulas.
La medida fue rechazada por la Asociación de Juntas Escolares de California, que argumentó que era redundante y que obligaba a los responsables locales a adoptar políticas restrictivas sobre los teléfonos móviles “incluso si, a través de reuniones comunitarias locales, se determinaba que no había necesidad.” Los partidarios incluyeron a la Asociación de Maestros de California, que calificó a los teléfonos móviles como “una distracción significativa en las escuelas y aulas.”
El gobernador Newsom, padre de cuatro hijos en edad escolar, en junio pidió una prohibición voluntaria del uso de smartphones en las escuelas públicas de California. Además, Newsom firmó una ley el viernes pasado destinada a proteger a los menores de la adicción a las redes sociales, exigiendo a las compañías de redes sociales que cambien la configuración predeterminada de sus feeds.
Otros estados
Al menos 14 estados han avanzado para prohibir o limitar el uso de teléfonos móviles en las escuelas en los últimos 15 meses, según un rastreador de Education Week. Sin embargo, las políticas varían drásticamente en todo el país.
En Louisiana y otros estados, los estudiantes están obligados por ley a apagar sus dispositivos y mantenerlos guardados durante el día escolar. En otros lugares, los líderes locales optan por restricciones más flexibles para dar a los funcionarios escolares mayor control sobre el acceso a los teléfonos, publicó FOX News.
Nueva York, el distrito escolar más grande del país, abandonó los planes para una prohibición de teléfonos móviles después de que los sindicatos de maestros y directores expresaran su preocupación sobre su implementación.
Muchos estados y ciudades han alentado a los distritos a crear políticas para limitar el uso de teléfonos o han ofrecido incentivos a las escuelas para restringirlos. Otros, como Indiana y Minnesota, están tomando un enfoque intermedio, diciendo a los distritos que deben limitar el uso de teléfonos móviles, pero dejando el “cómo” a su discreción.