En 2023, los delitos violentos y contra la propiedad disminuyeron en general en Estados Unidos, según el informe anual del FBI. Sin embargo, los robos de vehículos experimentaron un notable incremento. Este documento, se basa en datos proporcionados por más de 16,000 agencias de aplicación de la ley en todo el país.
El FBI reveló que los delitos violentos, que incluyen asesinatos, homicidios no negligentes, violaciones, agresiones agravadas y robos, disminuyeron aproximadamente un 3% en comparación con 2022. En particular, los asesinatos y homicidios no negligentes cayeron un 11.6%, la mayor disminución en un solo año en las últimas dos décadas. La tasa de asesinatos pasó de 6.5 a 5.7 por cada 100,000 habitantes en 2023, aunque sigue siendo ligeramente superior al promedio de los últimos 20 años, publicó CBS News.
Por otro lado, los delitos contra la propiedad también mostraron una reducción del 2.4%, con una disminución del 7.6% en los robos y del 4.4% en los hurtos. No obstante, los robos de vehículos aumentaron un 12.6%, alcanzando la tasa más alta desde 2007. Este incremento sigue una tendencia al alza observada en 2022, cuando los robos de vehículos aumentaron casi un 11% respecto al año anterior.
El informe del FBI también destaca que más de 1.2 millones de delitos violentos y más de 6.4 millones de delitos contra la propiedad se cometieron en 2023. La recopilación de estos datos se realizó con la participación de todas las ciudades con una población de más de un millón de habitantes, cubriendo el 94.3% de la población de los Estados Unidos, de acuerdo con ABC News.
El presidente Joe Biden celebró las cifras del FBI, afirmando que los estadounidenses están más seguros ahora que cuando él asumió el cargo. Biden atribuyó esta mejora a las iniciativas de seguridad pública y control de armas implementadas por su administración, y destacó que el Plan de Rescate Estadounidense ayudó a financiar la seguridad pública en más de 1,000 gobiernos estatales, municipales y de condado.
“Nada de esto ha ocurrido por accidente. La vicepresidenta Harris y yo invertimos en seguridad pública y tomamos medidas para detener el flujo ilegal de armas a nuestras comunidades. Nuestro Plan de Rescate Estadounidense -contra el que votaron todos los republicanos del Congreso- ayudó a conseguir más de 15.000 millones de dólares en fondos para la seguridad pública que permitieron a más de 1.000 gobiernos estatales, municipales y de condado evitar recortes en los presupuestos policiales, invertir en intervenciones contra la violencia comunitaria y tomar otras medidas esenciales para mantener la seguridad de las comunidades”, declaró Biden.
El informe del FBI también señaló, según NBC News, un aumento en los crímenes de odio de 2022 a 2023, aunque no especificó qué grupos fueron los más afectados. Este incremento se suma a las preocupaciones sobre la seguridad y la cohesión social en el país.