Elon Musk anunció que SpaceX planea lanzar cinco Starships no tripulados a Marte en los próximos dos años. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo preparar el terreno para futuras misiones tripuladas al planeta rojo, que podrían realizarse en un plazo de cuatro años si los primeros lanzamientos resultan exitosos.
El empresario explicó que las misiones solo pueden llevarse a cabo cuando la Tierra y Marte están alineados, un fenómeno que ocurre cada dos años. Esta alineación es crucial para reducir la distancia y el tiempo de viaje entre ambos planetas. Musk también destacó que, si se presentan desafíos durante los primeros lanzamientos, las misiones tripuladas se pospondrían otros dos años.
Musk compartió su visión sobre los viajes a Marte este domingo 22 de septiembre a través de la red social X, también de su propiedad. En su publicación, afirmó que, independientemente del éxito de los aterrizajes, SpaceX aumentará exponencialmente el número de naves que viajen a Marte en cada oportunidad de tránsito.
“Queremos permitir que cualquier persona que desee ser un viajero espacial pueda ir a Marte,” escribió Musk. “Eso significa tú, tu familia o amigos, cualquiera que sueñe con una gran aventura.”
El magnate también expresó su preocupación por la creciente burocracia gubernamental, que, según él, está asfixiando el programa Starship. Musk criticó la lentitud y los obstáculos administrativos que afectan a grandes proyectos en Estados Unidos, citando como ejemplo el proyecto de tren de alta velocidad en California, que ha costado 7 mil millones de dólares y solo ha logrado construir un tramo de 487 metros de concreto.
Además, Musk subrayó la importancia de hacer a la humanidad multiplanetaria de manera sostenible antes de que un evento catastrófico, como una guerra nuclear o un supervirus, lo impida. “Uno de mis mayores temores en este momento es que el programa Starship esté siendo sofocado por una montaña de burocracia gubernamental que crece cada año”, escribió en X. “Esto está afectando a todos los grandes proyectos en América”, citó FOX News Digital.
En cuanto a la política, Musk ha mostrado su apoyo a la reelección del expresidente Donald Trump y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la vicepresidenta Kamala Harris asuma la presidencia. Según Musk, la burocracia que actualmente ahoga a Estados Unidos crecería bajo otra administración del Partido Demócrata, lo que, en su opinión, destruiría el programa de Marte y condenaría a la humanidad.
“Aunque tengo muchas preocupaciones sobre un posible régimen de Kamala, mi mayor preocupación es que la burocracia que actualmente asfixia a Estados Unidos hasta la muerte está garantizada para crecer bajo una administración del Partido Demócrata. Esto destruiría el programa de Marte y condenaría a la humanidad”, escribió el magnate en X.
De acuerdo con un informe de CNN, Musk ya había expresado antes que SpaceX podría realizar los primeros vuelos tripulados a Marte en cuatro años y que establecer una colonia humana sostenible en el planeta rojo dentro de 20 años no es una meta inalcanzable.