El hombre acusado del aparente intento de asesinato de Donald Trump escribió meses antes una nota en la que decía que pretendía matar al expresidente, según reveló este lunes el Departamento de Justicia al argumentar que debe permanecer encerrado mientras avanza el caso.
El sospechoso, de 58 años, fue arrestado en West Palm Beach (Florida), después de que se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el exmandatario armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.
La nota, dirigida “Querido mundo”, estaba colocada en una caja que fue depositada en el domicilio de una persona no identificada que se puso en contacto con las fuerzas del orden tras la detención el pasado domingo de Ryan Wesley Routh.
La caja, que también contenía munición, una tubería metálica y otros objetos, no fue abierta por la persona hasta después de que Routh fuera detenido. La persona que recibió la caja y se puso en contacto con las fuerzas del orden no fue identificada en la nota sobre la detención publicada el lunes por el Departamento de Justicia.
“Fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero le fallé. Hice todo lo que pude y le eché todas las agallas que pude. Ahora depende de ti terminar el trabajo; y ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completar el trabajo”, decía la nota, según los fiscales.
Un abogado de Routh no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios el lunes por la mañana.
En un mensaje en su cuenta de X, Routh dijo en 2020 que había votado por Trump en la elección de 2016 pero que su mandato le había decepcionado. ”Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando... Me alegraré cuando te vayas”.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió una investigación que “no escatimará recursos” en torno al presunto intento de asesinato, el mismo día en que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, anunció el comienzo de una investigación estatal.
“Todos trabajaremos juntos para determinar incansablemente la responsabilidad en este asunto”, agregó Garland.
DeSantis firmó una orden ejecutiva que autoriza a la Fiscalía estatal iniciar su propia investigación, que incluso podría derivar en la formulación de cargos estatales por intento de asesinato para Routh, quien se mantiene detenido y el lunes tuvo su primera comparecencia en un tribunal federal.
Según ha informado el FBI, el sospechoso, que por el momento se cree actuó solo, merodeó las inmediaciones del club de golf durante 12 horas y los investigadores intentan confirmar si es que sabía que Trump saldría a jugar ese día.
Tal como ha trascendido, los agentes del Servicio Secreto no inspeccionaron el perímetro del club de golf antes de que el expresidente saliera a jugar, lo que ha arrojado más escrutinio contra esta agencia federal encargada de la seguridad de los exmandatarios.
El Servicio Secreto ya estuvo bajo la lupa tras el intento de asesinato del que fue objeto Trump en Butler, Pensilvania, hace poco más de dos meses.