Una madre de Kentucky ha sido acusada de asesinar a sus dos hijos y planea usar una defensa por demencia, según documentos judiciales revelados. Tiffanie Lucas, de 32 años, enfrenta acusaciones por la muerte de sus hijos Maurice Baker Jr., de 6 años, cariñosamente conocido como ‘Peanut’, y su medio hermano Jayden Howard, de 9 años, ocurrida en su casa de Shepherdsville en noviembre de 2023.
Un documento presentado en el Tribunal de Circuito de Bullitt el 11 de septiembre de 2023 y obtenido por People expone que el abogado defensor de Lucas tiene la intención de “afirmar una defensa de demencia en el momento del supuesto delito”.
La defensa también pretende introducir en el juicio pruebas periciales relacionadas con una enfermedad mental, defecto mental u otra condición mental relacionada con el asunto de la culpabilidad y el asunto del castigo, según señaló Daily Mail.
Los cuerpos de los dos niños fueron encontrados en un dormitorio de su hogar en Shepherdsville, donde fueron abatidos a balazos. Según People, durante una audiencia en noviembre de 2023, un detective testificó que cuando los oficiales llegaron a la escena, la mujer salió de su casa y colapsó en el camino de entrada de la propiedad de un vecino. Los medios WHAS 11, WDRB y WAVE informaron que después de ser aprehendida, la acusada argumentó que el incidente fue infortunado.
Al ser interrogada por la policía, la madre indicó que el tiroteo “fue un accidente” y afirmó que fue manipulada para hacerlo, según declaraciones obtenidas por Daily Mail. La publicación cita a la detective Richard Beahl quien testificó: “Lucas hizo declaraciones de que estaba siendo manipulada a través de Facebook, por internet o por Wi-Fi para hacer lo que hizo”.
Daily Mail informó que también se recuperaron imágenes de cámaras Ring de una casa cercana en el día de los disparos. En el video se escuchan cuatro disparos antes de que se vea a Lucas salir y gritar pidiendo ayuda. Más tarde, la mujer confesó a los detectives que dejó la pistola en el dormitorio y que alguien se la había dado, aunque admitió que nadie más había estado en la casa ese día.
En Facebook, Lucas había compartido múltiples fotos editadas de ella y sus hijos. En una publicación del Día de San Valentín de 2022, escribió: “Amo a mis bebés todos los días del año, siempre usaré cualquier excusa para celebrarlos y mostrarles lo especiales que son”.
En otra publicación, proclamó: “Amo a mis reyes de manera diferente y es por eso que Jayden y Peanut son diferentes tipos de niños. Son enviados por Dios y cada error que he cometido o cualquier daño que haya causado estoy tan enfocada en corregirlo y amarlos más tiempo y más profundamente”.
Daily Mail también citó que, en su testimonio, Beahl reveló que Lucas dijo repetidamente: “Estoy en una situación tan mala” y añadió que sobre el tiroteo: “soy tan estúpida; nunca haría algo así a menos que alguien me manipulara”.
El caso de Lucas será seguido de cerca, ya que la defensa buscará demostrar la demencia en el momento del crimen para evitar la pena máxima. La familia de los niños ha expresado que no aceptarán nada menos que la pena de muerte para Lucas, tal como informa People.