Descubrieron restos de un barco de la Primera Guerra Mundial perdido por más de 100 años

Utilizando datos obtenidos por escaneos de sonar en el marco de estudios geofísicos y ambientales, los restos del naufragio fueron identificados y debidamente analizados

Guardar
El SS Tobol, un barco
El SS Tobol, un barco mercante ruso de la Primera Guerra Mundial, fue finalmente localizado en Escocia. (MarramWind)

Durante un proyecto de construcción de un parque eólico en la costa noreste de Escocia, se descubrieron restos de un antiguo naufragio que podrían pertenecer al SS Tobol, un buque de la Primera Guerra Mundial, resolviendo un misterio marítimo que perduró por 107 años.

La empresa MarramWind, dedicada a proyectos de energía eólica marina, confirmó que el hallazgo del naufragio se hizo mediante datos recogidos por escaneos de sonar en el marco de estudios geofísicos y ambientales, según informes de CBS News.

Durante una serie de estudios geofísicos y medioambientales para el futuro parque eólico offshore en la costa escocesa, se descubrieron varios naufragios. Entre estos, se identificó SS Tobol, un barco mercante ruso de la Primera Guerra Mundial.

El SS Tobol se distinguía por su diseño particular conocido como ‘cubierta torreta’, diseño comúnmente utilizado en barcos de carga a vapor. Originalmente llamado SS Cheltenham, el barco fue construido en Sunderland a principios del siglo XX y capturado en 1904 por un buque de guerra ruso que cambió su nombre al actual SS Tobol.

El barco tenía un diseño
El barco tenía un diseño conocido como ‘cubierta torreta’ y fue construido en Sunderland a principios del siglo XX. (MarramWind)

Antes de ser hundido, el SS Tobol transportaba suministros desde Blyth, Inglaterra, hacia Arkhangelsk, Rusia, cuando fue torpedeado por un submarino alemán en septiembre de 1917. Precisamente fue este evento lo que lo envió al fondo del mar y lo mantuvo ahí hasta su reciente descubrimiento.

El hallazgo no sólo pone fin a más de un siglo de incertidumbre sobre la ubicación del naufragio, sino que también ha motivado la creación de una zona de exclusión alrededor del yacimiento.

El objetivo es proteger el sitio mientras prosigue el desarrollo del proyecto MarramWind, por lo que se están manteniendo conversaciones con el Servicio Hidrográfico del Reino Unido y Historic Environment Scotland para garantizar la conservación del naufragio.

Los involucrados en el descubrimiento destacaron la importancia del hallazgo. Toby Gane, líder en patrimonio cultural marino y arqueología para la consultora WSP, expresó que, “es increíble que, más de un siglo después, por fin sepamos dónde se hundió probablemente el SS Tobol gracias a MarramWind”, citó CBS News.

Antes de ser hundido, el
Antes de ser hundido, el SS Tobol transportaba suministros desde Blyth, Inglaterra, hacia Arkhangelsk, Rusia. (MarramWind)

Por su parte, Colin Anderson, gerente de desarrollo de MarramWind, calificó el descubrimiento como un hallazgo extraordinario y subrayó que, aunque es común encontrar restos de naufragios durante este tipo de trabajos, el caso del SS Tobol es especialmente significativo debido a que su localización era previamente desconocida.

“Aunque se sabía que el Tobol había sido torpedeado en la guerra, su ubicación no estaba clara, por lo que descubrirlo después de más de un siglo y desvelar su historia es algo especial”, dijo Anderson en el comunicado.

Recientemente se descubrió el HMS Hawke, otro naufragio de la Primera Guerra Mundial, por un grupo de buzos cerca de Escocia. Este barco de guerra británico fue torpedeado por un submarino alemán en 1914.

Por otra parte, la electricidad generada por el parque eólico MarramWind, una vez en funcionamiento, se espera que abastezca a 3,5 millones de hogares, lo que representa un avance significativo en la producción de energía verde.

Guardar