La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) dio a conocer la primera imagen del sumergible Titan en el fondo del Océano Atlántico tras su trágico colapso en junio de 2023, en el marco de la apertura de una audiencia pública sobre la muerte de las cinco personas a bordo.
El fotograma publicado muestra por primera vez al público la sección rota de la cola del vehículo de OceanGate junto a otros fragmentos que luego fueron recuperados a pedido de los investigadores del incidente.
La USCG inició el lunes una vista sobre la implosión del sumergible privado Titan durante un viaje hacia los restos del Titanic el año pasado. En las dos semanas que durará la audiencia se intentará explicar qué falló y si contribuyeron al accidente fallos físicos o de diseño.
Tony Nissen, antiguo director de ingeniería de la empresa estadounidense OceanGate, que operaba el sumergible, declaró el lunes que durante su mandato le preocuparon los problemas de seguridad, según reportaron los medios de comunicación estadounidenses.
Nissen declaró en la vista, que se celebra en Carolina del Sur, que se negó a autorizar una inmersión en los restos del Titanic en 2019 debido a su preocupación por el casco del barco. Ese mismo año fue despedido.
Dijo que el consejero delegado de la empresa, Stockton Rush, que se encuentra entre los fallecidos en la implosión, no se había inmutado tras conocer la posibilidad de que un rayo cayera en 2018 sobre el sumergible y los posibles problemas del casco.
Negándose a creer las noticias sobre los daños, Rush insistió en que “todo irá bien”, dijo Nissen, según el testimonio de la audiencia publicado en The New York Times.
Se cree que la nave, del tamaño de un todoterreno, implosionó durante su descenso el 18 de junio de 2023.
El Titán perdió el contacto una hora y 45 minutos después de sumergirse en el océano, y se produjo una misión de rescate que duró varios días y cautivó al mundo antes de que se confirmara finalmente el fallo del submarino el 22 de junio.
Se presume que las víctimas murieron en el acto en el desastre, que se produjo bajo la aplastante presión del Atlántico Norte a una profundidad de casi cuatro kilómetros.
Además de Rush, los otros cuatro ocupantes del Titán eran el explorador británico Hamish Harding, el experto en submarinos francés Paul-Henri Nargeolet, el magnate británico-paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Se encontró un campo de escombros a 500 metros de la proa del Titanic, que se encuentra a unos 640 km de la costa de Terranova (Canadá).
El Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en 1912 durante su viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York, con 2.224 pasajeros y tripulación a bordo. Murieron más de 1.500 personas.
(Con información de AFP)