(Desde Washington, Estados Unidos) La evidencia recogida por el FBI complicó la situación procesal de Ryan Wesley Routh, quien aparece como sospechoso en el presunto intento de asesinar a Donald Trump cuando jugaba al golf en su resort cercano a Mar o Lago.
Los indicios contra Routh aparecen en una declaración jurada que el FBI presentó ante la Corte del Distrito de Florida, adonde se hace una descripción minuciosa de los hechos y circunstancias que pusieron al candidato republicano en una situación de extrema inseguridad personal.
Mark Thomas, agente del FBI a cargo del caso, precisa que Routh portaba una rifle semiautomático con su serie borrada, se escapó con una camioneta que tenía patentes robadas y estuvo en el escenario del crimen haciendo guardia durante muchísimas horas hasta que apareció Trump en el hoyo de seis de su propia cancha de golf.
La declaración jurada de Thomas, pieza clave de la investigación contra Routh, sostiene lo siguiente en sus cuatro fojas más importantes:
-”El 15 de septiembre de 2024, el expresidente de los Estados Unidos Donald J. Trump estaba jugando al golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach (en adelante, “Trump International”), ubicado en 3505 Summit Boulevard, West Palm Beach, Florida, dentro del condado de Palm Beach y el Distrito Sur de Florida. Aproximadamente a la 1:31 p. m., un agente especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos (“USSS”) asignado al equipo de seguridad del expresidente caminaba por el perímetro de Trump International cuando el agente del USSS vio lo que parecía ser un rifle que sobresalía de la línea de árboles”.
-”El agente disparó su arma de servicio en dirección al rifle. Un testigo vio a un hombre, identificado posteriormente como ROUTH (sic), huyendo del área de la línea de árboles y entrando en un vehículo deportivo utilitario Nissan. Luego, el testigo observó que el Nissan abandonaba el área a gran velocidad”.
-”En el área de la línea de árboles de la que huyó ROUTH (sic), los agentes encontraron una cámara digital, dos (2) bolsas, incluida una mochila, un rifle SKS calibre 7,62x39 cargado con una mira y una bolsa de plástico negra que contenía comida. El número de serie del rifle SKS style estaba borrado y era ilegible a simple vista”.
-”Oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach (“PBSO”) y de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin (“MCSO”) localizaron el Nissan mientras viajaba hacia el norte por la I-95. Aproximadamente a las 2:14 p. m., MCSO inició una parada vehicular. El conductor y único ocupante del Nissan era ROUTH (sic). Poco después de la parada vehicular, se le preguntó a ROUTH (sic) si sabía por qué lo estaban deteniendo; respondió afirmativamente. Los oficiales notaron que la matrícula adjunta al Nissan está registrada a una camioneta Ford blanca del año 2012 y se informó que fue robada”.
-”Durante la detención del vehículo, la policía trasladó al lugar de los hechos al testigo que había observado previamente a ROUTH huyendo de la zona de la línea de árboles de Trump International y entrando en el vehículo utilitario deportivo Nissan. El testigo identificó a ROUTH (sic) como el mismo individuo que había visto anteriormente entrando en el Nissan”.
-”Durante su investigación, las fuerzas del orden también descubrieron una publicación de Facebook visible públicamente del 10 de julio de 2024 o alrededor de esa fecha, en la que ROUTH instruía a sus seguidores a que se pusieran en contacto con él a través de una aplicación de mensajería instantánea (WhatsApp) al siguiente número: 1-***-***-8342. Las comprobaciones de la base de datos indican que un teléfono móvil con el número de llamada 1-***-***-8342 es atendido por T-Mobile US, Inc. (“T-Mobile”) y que ROUTH es el suscriptor. Los agentes solicitaron a T-Mobile, en caso de emergencia, que proporcionara a las fuerzas del orden información relacionada con el uso del teléfono móvil de ROUTH. Esos registros indicaron que el teléfono móvil de ROUTH estuvo ubicado en las inmediaciones del área a lo largo de la línea de árboles descrita anteriormente desde aproximadamente la 1:59 a. m. hasta aproximadamente la 1:31 p. m., el 15 de septiembre de 2024″.
-”Una revisión de los antecedentes de la ley reflejó que, alrededor del 20 de diciembre de 2002, ROUTH fue condenado en Greensboro, Carolina del Norte, por posesión de un arma de muerte masiva”.
A pocas horas del intento de asesinato, el trabajo del FBI fue minucioso.
Los agentes a cargo de la investigación trasladaron al testigo para que confirmara que se trataba de Routh, quien se subió a la camioneta Nissan para huir por la carretera I-95. Asimismo, enviaron al laboratorio del FBI en Quantico el rifle semiautomático que se encontró en el escenario del crimen. Los técnicos de Quantico informaron rápidamente que un tramo del número de serie había sido raspado para evitar su identificación completa.
En este contexto, como informa la declaración jurada, los oficiales del FBI descubrieron que la camioneta tenía patentes falsas y que Routh había estado más de 12 horas acechando la llegada de Trump. Esa información apareció después de cruzar el celular de Routh que aparecía en Facebook con la data aportada por una importante compañía de teléfonos en Estados Unidos.
Con la evidencia aportada por el FBI, Routh enfrenta dos cargos: imposibilidad de usar un arma de fuego cuando se tiene sentencia firme en contra y posesión de arma de fuego con su número de serie borrado.
El caso tiene un interrogante clave que las evidencias recogidas todavía no pueden contestar: si Routh es un lobo solitario o la pieza sacrificada de una mecanismo político que apostó al asesinato de Trump, cuando faltan sólo siete semanas para las elecciones presidenciales.