El FBI dijo que el ex presidente Donald Trump fue el blanco de “lo que parece ser un intento de asesinato” en su club de golf en West Palm Beach, Florida, el domingo, apenas nueve semanas después de que el candidato presidencial republicano sobreviviera a otro atentado contra su vida.
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos abrieron fuego el domingo tras ver a una persona con un arma de fuego cerca del club de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, mientras él jugaba al golf. No hubo heridos. Según las autoridades, la persona huyó en un todoterreno y fue detenida más tarde por las fuerzas del orden locales.
El sospechoso, Ryan Wesley Routh, fue acusado el lunes de delitos federales con armas de fuego. Es posible que se le imputen cargos adicionales y más graves a medida que avance la investigación y los fiscales soliciten la acusación de un gran jurado.
El ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, elogió este lunes el “excelente trabajo” desempeñado por el Servicio Secreto al capturar al sospechoso de un segundo intento de asesinato en su contra.
Durante una conversación en la red social X con el gurú de las criptomonedas Farokh Sarmad, el magnate neoyorquino dio detalles sobre el presunto intento de magnicidio que sufrió el domingo en un campo de golf en West Palm Beach (Florida).
“Fue algo bastante complicado pero salió bien. El Servicio Secreto hizo un excelente trabajo, y tienen al hombre tras las rejas, y esperemos que esté allí por mucho tiempo”, explicó Trump.
Según relató, se encontraba jugando al golf con amigos cuando se escucharon disparos y el Servicio Secreto lo evacuó rápidamente.
El republicano aplaudió también la colaboración de una persona que vio al sospechosos huir y que fotografió la matrícula de su vehículo, lo que facilitó que las autoridades pudieran localizarlo y arrestarlo.
Agentes del orden vigilan los alrededores de Mar-A-Lago, donde se encuentra la residencia del candidato presidencial republicano y ex presidente de EEUU Donald Trump, tras un aparente intento de asesinato contra él en su campo de golf de Florida, en Palm Beach (Florida).
Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que dijeron que las medidas de seguridad alrededor de Donald Trump y su propiedad Mar-a-Lago en Florida eran extensas.
Estas fotos de hoy muestran algunos de los esfuerzos realizados para proteger al ex presidente.
Ryan Wesley Routh El hombre de 58 años deberá comparecer el 25 de septiembre para una audiencia de detención, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Routh -originario de Carolina del Norte, pero que últimamente vivía en Hawái- compareció hoy mismo ante el tribunal, acusado de posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto y de posesión y recepción de un arma de fuego.
Anteriormente, la oficina del sheriff del condado de Martin, en Florida, había hecho público un vídeo de la detención de Routh tras huir del Trump International Golf Club de West Palm Beach, donde un agente del Servicio Secreto disparó varias veces hacia lo que parecía ser un rifle que asomaba entre la arboleda.
El FBI está trabajando con sus socios para conseguir órdenes de registro para el vehículo de Ryan Wesley Routh, el teléfono móvil y otros dispositivos, dijo el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri de la Oficina de Campo del FBI en Miami.
El equipo de investigación del FBI, junto con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, “están trabajando activamente codo con codo para conseguir y ejecutar las órdenes de registro”. “Hasta ahora, las órdenes incluyen un dispositivo de grabación de video, los dispositivos móviles del sujeto, un vehículo y otros dispositivos electrónicos localizados en direcciones previamente conocidas”, dijo Veltri en una conferencia de prensa el lunes.
El presidente Joe Biden habló con el ex presidente Donald Trump este lunes por la tarde y ambos mantuvieron una “conversación cordial”, según escribió en X la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons.
Biden transmitió su alivio porque Trump estaba a salvo, y el expresidente expresó su agradecimiento por la llamada, dijo Simons.
“Tuvimos una llamada muy agradable. Fue sobre la protección del Servicio Secreto”, dijo Trump en una declaración facilitada a la CNN.
La conversación marcó la segunda llamada de la pareja en dos meses, después de que hablaran tras el intento de asesinato de Trump en julio.
Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato del domingo contra el expresidente Donald Trump, tiene un amplio historial delictivo en Carolina del Norte, según muestran los registros.
En 2002, fue acusado y más tarde se declaró culpable de un delito grave de posesión de un arma de destrucción masiva, entre otros cargos, como resistirse a un oficial, portar un arma oculta y fraude de tarjeta de identificación.
Estos son los cargos más graves a los que se enfrentó, pero los registros también muestran una letanía de acusaciones menos graves, algunas de las cuales fueron desestimadas.
Se ha enfrentado a múltiples cargos relacionados con cheques sin fondos en casos distintos. Aunque algunos casos fueron desestimados, en 2003 se declaró culpable de uno de ellos.
En 2009, fue acusado de un delito menor de posesión de una sustancia controlada. El caso fue sobreseído.
En 2010, fue declarado culpable de un delito menor de posesión de bienes robados y se le impusieron tres años de libertad condicional. Ese mismo año, fue acusado de posesión de un vehículo robado, aunque un expediente judicial indica que el caso fue desestimado.
Se ha enfrentado a otros cargos relacionados con cuestiones de tráfico. Por ejemplo, en 1996 se declaró culpable de conducir sin permiso de circulación.
Por otra parte, las autoridades estatales y federales le han acusado repetidamente de no pagar sus impuestos a tiempo. Según los registros judiciales, en 2008 se le impuso un embargo fiscal federal de unos 32.000 dólares.
El director en funciones del Servicio Secreto de Estados Unidos, Ronald Rowe Jr., afirmó que Routh ”no tenía línea de visión con el ex presidente” y no disparó contra los agentes antes de huir del lugar.
Además, Rowe aseguró que las medidas de protección están funcionando tras el último aparente intento de asesinato de Donald Trump.
Rowe aseguró que habló con el ex presidente y que Trump es “consciente de que cuenta con los más altos niveles de protección” por parte de la agencia. También dijo que los agentes hicieron su trabajo al pie de la letra cuando se percataron de que un hombre asomaba un rifle entre los arbustos del campo de golf de Trump el domingo.
Rowe dijo que el viaje de golf no estaba en la agenda de Trump, por lo que elaboraron un plan de seguridad. “Y ese plan de seguridad funcionó”, dijo.
Steve Witkoff, que estaba jugando al golf con Donald Trump en el momento del aparente intento de asesinato del domingo, dice que nunca olvidará ese día.
Describió al ex presidente como su “amigo muy cercano” que antepuso la seguridad de los demás a la suya propia.
En un post en X, Witkoff -un inversor inmobiliario- dice que vio a Trump “ser su típico ser fuerte, valiente y estoico, preocupado primero por sus amigos antes de pensar en sí mismo”.
Witkoff dio las gracias al equipo de seguridad de Trump por su "acción e interdicción inmediatas, que claramente evitaron un resultado mucho más terrible".
Terminó diciendo que ahora ha sido “testigo personal del coraje [de Trump] bajo el fuego y ese es un hombre que me inspira”.
El Servicio Secreto se enfrenta a un nuevo escrutinio después de que un hombre armado se pusiera a tiro del expresidente Trump por segunda vez en menos de 10 semanas el domingo 15 de septiembre, lo que aumenta la preocupación sobre si la agencia de protección de élite se estira demasiado en una nación políticamente polarizada donde muchas personas tienen fácil acceso a las armas.
El sospechoso de haber intentado asesinar al ex presidente estadounidense Donald Trump, también candidato republicano a la Casa Blanca, fue acusado este lunes por delitos de posesión ilegal de armas, en su primera comparecencia ante un juez federal del estado de Florida.
El hombre sospechoso de un aparente intento de asesinato contra Donald Trump acampó fuera de un campo de golf con comida y un rifle durante casi 12 horas, acechando al ex presidente antes de que un agente del Servicio Secreto frustrara el posible ataque y abriera fuego, según documentos judiciales presentados el lunes.
Ryan Wesley Routh, de 58 años, se enfrenta a cargos de posesión de un arma de fuego a pesar de una condena previa por delito grave y posesión de un arma de fuego con el número de serie borrado. El Departamento de Justicia no alega que realizara ningún disparo. Es posible que se presenten cargos adicionales y más graves a medida que continúe la investigación y los fiscales soliciten una acusación a un gran jurado.
El presidente Joe Biden reiteró el lunes su oposición a la violencia política, horas después de que el republicano Donald Trump atribuyera un presunto segundo intento de asesinato contra él a una “retórica” de los demócratas.
“Siempre he condenado la violencia política. Siempre lo haré”, dijo Biden en Filadelfia (este). Recalcó que los estadounidenses resuelven sus diferencias “pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola”.
Ryan Wesley Routh se retrató en línea como un hombre que construyó viviendas para personas sin hogar en Hawái, trató de reclutar combatientes para que Ucrania se defendiera de Rusia y describió su apoyo y luego su desdén por Donald Trump, incluso instando a Irán a matarlo.
“Eres libre de asesinar a Trump”, escribió Routh sobre Irán en un libro aparentemente autopublicado en 2023, “La guerra imposible de ganar de Ucrania”, en el que describía al expresidente como un “tonto” y un “bufón” tanto por el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021 como por el “tremendo error garrafal” de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
Routh escribió que una vez votó por Trump y que debe asumir parte de la culpa por el “niño que elegimos para nuestro próximo presidente que terminó siendo un descerebrado”.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este lunes desplegar “todos los recursos disponibles” en la investigación.
“Estamos agradecidos de que el expresidente esté a salvo”, dijo Garland en un comunicado. “Trabajaremos sin descanso para garantizar la rendición de cuentas y desplegaremos todos los recursos disponibles en esta investigación”.
Al parecer, Routh huyó de las inmediaciones del Trump International Golf Club en un vehículo deportivo utilitario Nissan negro y la policía del condado de Martin le dio el alto en la interestatal 95. Cuando se le preguntó si sabía por qué le habían dado el alto, “respondió afirmativamente”, según la denuncia.
Según la denuncia, la matrícula del Nissan que conducía estaba registrada a nombre de una camioneta Ford blanca de 2012 cuyo robo había sido denunciado anteriormente.
El director en funciones del Servicio Secreto de Estados Unidos se encontraba en Florida el lunes después de que el Servicio Secreto frustrara lo que el FBI calificó de aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump mientras jugaba al golf en su campo de West Palm Beach.
Los agentes del Servicio Secreto avistaron y dispararon contra un hombre armado que se encontraba entre unos arbustos cerca de la línea de propiedad del campo de golf, a unos cientos de metros de donde estaba jugando Trump, según informaron las fuerzas del orden.
El sospechoso abandonó un fusil de asalto AK-47 y otros objetos en el lugar y huyó en un vehículo, pero fue detenido más tarde.
El aparente atentado contra la vida de Trump se produjo apenas dos meses después de que fuera tiroteado en un mitin de campaña en Pensilvania, sufriendo una herida leve en la oreja derecha.
Ambos incidentes ponen de relieve los retos que supone mantener la seguridad de los candidatos presidenciales en una campaña muy disputada y polarizada, a poco más de siete semanas de las elecciones del 5 de noviembre.
Ryan Routh, sospechoso de intentar asesinar al ex presidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), en un campo de golf en el sur de Florida, Estados Unidos, fue acusado este lunes de cargos federales relacionados con armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.
La campaña presidencial estadounidense continúa este lunes en un país sobresaltado por un segundo presunto intento de asesinato contra el candidato republicano Donald Trump, que lo atribuye a “la retórica” de su rival demócrata Kamala Harris y del presidente Joe Biden.
Varios medios, incluido The Associated Press, filmaron a Ryan Wesley Routh en abril de 2022 en una manifestación en la Plaza de la Independencia de Kiev, dos meses después de que Rusia invadiera Ucrania.
Una pancarta que sostenía decía: “No podemos tolerar la corrupción y el mal durante más de 50 años. Acabemos con Rusia por nuestros hijos”. Llevaba un chaleco azul con la bandera estadounidense en la espalda, junto con un pañuelo y una camiseta con los colores de su bandera nacional, mientras participaba en una pequeña concentración.
Otros participantes sostenían carteles que llamaban la atención sobre Mariupol, sitiada en aquel momento y ahora ocupada por Rusia. Ese mismo día, Routh también rindió homenaje a los ciudadanos extranjeros muertos durante la guerra cerca de un cartel conmemorativo improvisado en el que se leía “Extranjeros asesinados por Putin”.
1) ¿Quién es el sospechoso? Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue identificado como el hombre que apuntó con un rifle tipo AK a Trump mientras jugaba golf. Routh tiene un historial de publicaciones políticas variadas y un pasado criminal en Carolina del Norte.
2) ¿Cómo ocurrió? El incidente tuvo lugar en el Trump International Golf Club de West Palm Beach. Routh estaba escondido entre arbustos a 400-500 metros de Trump cuando agentes del Servicio Secreto le dispararon.
3) ¿Qué ha dicho Trump? Trump aseguró estar “a salvo y bien” en un correo electrónico a sus partidarios. Agradeció al Servicio Secreto y bromeó sobre no haber podido terminar su hoyo de golf.
4) ¿Qué dice la vicepresidenta Kamala Harris? Harris expresó alivio por la seguridad de Trump y condenó la violencia política.
5¿Y ahora qué? Trump mantiene su agenda, incluyendo una aparición en vivo para lanzar una plataforma de criptomonedas. Un grupo de trabajo bipartidista del Congreso ha solicitado una sesión informativa del Servicio Secreto sobre este incidente y el anterior intento de asesinato en julio.
El Kremlin dijo este lunes que los vínculos ucranianos del presunto tirador en el intento de asesinato del expresidente estadounidense Donald Trump demostraron que “jugar con fuego” tuvo consecuencias.
Cuando se le preguntó sobre lo que el FBI llamó un aparente intento de asesinato contra Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “No somos nosotros los que deberíamos estar pensando, son los servicios de inteligencia estadounidenses los que deberían estar pensando. En cualquier caso, jugar con fuego tiene sus consecuencias”.
El comentario fue una clara referencia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania contra Rusia.
(Desde Washington, Estados Unidos) Ryan Wesley Routh, un ex contratista de la construcción con un largo prontuario, aparece como el principal sospechoso de haber intentado asesinar a Donald Trump cuando jugaba al golf en Palm Beach. Es la segunda vez que Trump enfrenta un intento de magnicidio, y el Servicio Secreto falla en la protección del ex presidente republicano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su equipo que “continúe asegurándose” de que el Servicio Secreto tenga “todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias” para garantizar la seguridad “continua” del ex mandatario y candidato presidencial Donald Trump después de un segundo intento de asesinato, en esta ocasión mientras jugaba al golf en Florida.
“Me siento aliviado de que el ex presidente esté ileso”, manifestó, después de elogiar el trabajo del Servicio Secreto y el resto de las fuerzas del orden “por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y quienes lo rodean”, según reza un comunicado de la Casa Blanca.
“Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país”, remarcó. También indicó que hay una investigación activa sobre el incidente mientras las fuerzas de seguridad reúnen más detalles sobre los sucedido.
(Con información de EFE, AP y Reuters)