El FBI dijo que el ex presidente Donald Trump fue el blanco de “lo que parece ser un intento de asesinato” en su club de golf en West Palm Beach, Florida, el domingo, apenas nueve semanas después de que el candidato presidencial republicano sobreviviera a otro atentado contra su vida.
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos abrieron fuego el domingo tras ver a una persona con un arma de fuego cerca del club de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, mientras él jugaba al golf. No hubo heridos. Según las autoridades, la persona huyó en un todoterreno y fue detenida más tarde por las fuerzas del orden locales.
El sospechoso, Ryan Wesley Routh, fue acusado el lunes de delitos federales con armas de fuego. Es posible que se le imputen cargos adicionales y más graves a medida que avance la investigación y los fiscales soliciten la acusación de un gran jurado.
El ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, elogió este lunes el “excelente trabajo” desempeñado por el Servicio Secreto al capturar al sospechoso de un segundo intento de asesinato en su contra.
Durante una conversación en la red social X con el gurú de las criptomonedas Farokh Sarmad, el magnate neoyorquino dio detalles sobre el presunto intento de magnicidio que sufrió el domingo en un campo de golf en West Palm Beach (Florida).
“Fue algo bastante complicado pero salió bien. El Servicio Secreto hizo un excelente trabajo, y tienen al hombre tras las rejas, y esperemos que esté allí por mucho tiempo”, explicó Trump.
Según relató, se encontraba jugando al golf con amigos cuando se escucharon disparos y el Servicio Secreto lo evacuó rápidamente.
El republicano aplaudió también la colaboración de una persona que vio al sospechosos huir y que fotografió la matrícula de su vehículo, lo que facilitó que las autoridades pudieran localizarlo y arrestarlo.
Agentes del orden vigilan los alrededores de Mar-A-Lago, donde se encuentra la residencia del candidato presidencial republicano y ex presidente de EEUU Donald Trump, tras un aparente intento de asesinato contra él en su campo de golf de Florida, en Palm Beach (Florida).
Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que dijeron que las medidas de seguridad alrededor de Donald Trump y su propiedad Mar-a-Lago en Florida eran extensas.
Estas fotos de hoy muestran algunos de los esfuerzos realizados para proteger al ex presidente.
Ryan Wesley Routh El hombre de 58 años deberá comparecer el 25 de septiembre para una audiencia de detención, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Routh -originario de Carolina del Norte, pero que últimamente vivía en Hawái- compareció hoy mismo ante el tribunal, acusado de posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto y de posesión y recepción de un arma de fuego.
Anteriormente, la oficina del sheriff del condado de Martin, en Florida, había hecho público un vídeo de la detención de Routh tras huir del Trump International Golf Club de West Palm Beach, donde un agente del Servicio Secreto disparó varias veces hacia lo que parecía ser un rifle que asomaba entre la arboleda.
El FBI está trabajando con sus socios para conseguir órdenes de registro para el vehículo de Ryan Wesley Routh, el teléfono móvil y otros dispositivos, dijo el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri de la Oficina de Campo del FBI en Miami.
El equipo de investigación del FBI, junto con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, “están trabajando activamente codo con codo para conseguir y ejecutar las órdenes de registro”. “Hasta ahora, las órdenes incluyen un dispositivo de grabación de video, los dispositivos móviles del sujeto, un vehículo y otros dispositivos electrónicos localizados en direcciones previamente conocidas”, dijo Veltri en una conferencia de prensa el lunes.
El presidente Joe Biden habló con el ex presidente Donald Trump este lunes por la tarde y ambos mantuvieron una “conversación cordial”, según escribió en X la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons.
Biden transmitió su alivio porque Trump estaba a salvo, y el expresidente expresó su agradecimiento por la llamada, dijo Simons.
“Tuvimos una llamada muy agradable. Fue sobre la protección del Servicio Secreto”, dijo Trump en una declaración facilitada a la CNN.
La conversación marcó la segunda llamada de la pareja en dos meses, después de que hablaran tras el intento de asesinato de Trump en julio.
Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato del domingo contra el expresidente Donald Trump, tiene un amplio historial delictivo en Carolina del Norte, según muestran los registros.
En 2002, fue acusado y más tarde se declaró culpable de un delito grave de posesión de un arma de destrucción masiva, entre otros cargos, como resistirse a un oficial, portar un arma oculta y fraude de tarjeta de identificación.
Estos son los cargos más graves a los que se enfrentó, pero los registros también muestran una letanía de acusaciones menos graves, algunas de las cuales fueron desestimadas.
Se ha enfrentado a múltiples cargos relacionados con cheques sin fondos en casos distintos. Aunque algunos casos fueron desestimados, en 2003 se declaró culpable de uno de ellos.
En 2009, fue acusado de un delito menor de posesión de una sustancia controlada. El caso fue sobreseído.
En 2010, fue declarado culpable de un delito menor de posesión de bienes robados y se le impusieron tres años de libertad condicional. Ese mismo año, fue acusado de posesión de un vehículo robado, aunque un expediente judicial indica que el caso fue desestimado.
Se ha enfrentado a otros cargos relacionados con cuestiones de tráfico. Por ejemplo, en 1996 se declaró culpable de conducir sin permiso de circulación.
Por otra parte, las autoridades estatales y federales le han acusado repetidamente de no pagar sus impuestos a tiempo. Según los registros judiciales, en 2008 se le impuso un embargo fiscal federal de unos 32.000 dólares.
El director en funciones del Servicio Secreto de Estados Unidos, Ronald Rowe Jr., afirmó que Routh ”no tenía línea de visión con el ex presidente” y no disparó contra los agentes antes de huir del lugar.
Además, Rowe aseguró que las medidas de protección están funcionando tras el último aparente intento de asesinato de Donald Trump.
Rowe aseguró que habló con el ex presidente y que Trump es “consciente de que cuenta con los más altos niveles de protección” por parte de la agencia. También dijo que los agentes hicieron su trabajo al pie de la letra cuando se percataron de que un hombre asomaba un rifle entre los arbustos del campo de golf de Trump el domingo.
Rowe dijo que el viaje de golf no estaba en la agenda de Trump, por lo que elaboraron un plan de seguridad. “Y ese plan de seguridad funcionó”, dijo.
Steve Witkoff, que estaba jugando al golf con Donald Trump en el momento del aparente intento de asesinato del domingo, dice que nunca olvidará ese día.
Describió al ex presidente como su “amigo muy cercano” que antepuso la seguridad de los demás a la suya propia.
En un post en X, Witkoff -un inversor inmobiliario- dice que vio a Trump “ser su típico ser fuerte, valiente y estoico, preocupado primero por sus amigos antes de pensar en sí mismo”.
Witkoff dio las gracias al equipo de seguridad de Trump por su "acción e interdicción inmediatas, que claramente evitaron un resultado mucho más terrible".
Terminó diciendo que ahora ha sido “testigo personal del coraje [de Trump] bajo el fuego y ese es un hombre que me inspira”.
El Servicio Secreto se enfrenta a un nuevo escrutinio después de que un hombre armado se pusiera a tiro del expresidente Trump por segunda vez en menos de 10 semanas el domingo 15 de septiembre, lo que aumenta la preocupación sobre si la agencia de protección de élite se estira demasiado en una nación políticamente polarizada donde muchas personas tienen fácil acceso a las armas.
El sospechoso de haber intentado asesinar al ex presidente estadounidense Donald Trump, también candidato republicano a la Casa Blanca, fue acusado este lunes por delitos de posesión ilegal de armas, en su primera comparecencia ante un juez federal del estado de Florida.