El ex presidente estadounidense Donald Trump afirmó este domingo que se encuentra bien tras el incidente violento registrado junto a su campo de golf, del que todavía se desconocen los detalles.
“Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”, apuntó en un comunicado de prensa.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, quien el pasado 13 de julio sufrió un intento de asesinato, añadió: “Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que el suceso está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”.
Hasta el momento se reportó la detención de un sospechoso que portaba un rifle AK-47.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este lunes desplegar “todos los recursos disponibles” en la investigación.
“Estamos agradecidos de que el expresidente esté a salvo”, dijo Garland en un comunicado. “Trabajaremos sin descanso para garantizar la rendición de cuentas y desplegaremos todos los recursos disponibles en esta investigación”.
Al parecer, Routh huyó de las inmediaciones del Trump International Golf Club en un vehículo deportivo utilitario Nissan negro y la policía del condado de Martin le dio el alto en la interestatal 95. Cuando se le preguntó si sabía por qué le habían dado el alto, “respondió afirmativamente”, según la denuncia.
Según la denuncia, la matrícula del Nissan que conducía estaba registrada a nombre de una camioneta Ford blanca de 2012 cuyo robo había sido denunciado anteriormente.
El director en funciones del Servicio Secreto de Estados Unidos se encontraba en Florida el lunes después de que el Servicio Secreto frustrara lo que el FBI calificó de aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump mientras jugaba al golf en su campo de West Palm Beach.
Los agentes del Servicio Secreto avistaron y dispararon contra un hombre armado que se encontraba entre unos arbustos cerca de la línea de propiedad del campo de golf, a unos cientos de metros de donde estaba jugando Trump, según informaron las fuerzas del orden.
El sospechoso abandonó un fusil de asalto AK-47 y otros objetos en el lugar y huyó en un vehículo, pero fue detenido más tarde.
El aparente atentado contra la vida de Trump se produjo apenas dos meses después de que fuera tiroteado en un mitin de campaña en Pensilvania, sufriendo una herida leve en la oreja derecha.
Ambos incidentes ponen de relieve los retos que supone mantener la seguridad de los candidatos presidenciales en una campaña muy disputada y polarizada, a poco más de siete semanas de las elecciones del 5 de noviembre.
Ryan Routh, sospechoso de intentar asesinar al ex presidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), en un campo de golf en el sur de Florida, Estados Unidos, fue acusado este lunes de cargos federales relacionados con armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.
La campaña presidencial estadounidense continúa este lunes en un país sobresaltado por un segundo presunto intento de asesinato contra el candidato republicano Donald Trump, que lo atribuye a “la retórica” de su rival demócrata Kamala Harris y del presidente Joe Biden.
Varios medios, incluido The Associated Press, filmaron a Ryan Wesley Routh en abril de 2022 en una manifestación en la Plaza de la Independencia de Kiev, dos meses después de que Rusia invadiera Ucrania.
Una pancarta que sostenía decía: “No podemos tolerar la corrupción y el mal durante más de 50 años. Acabemos con Rusia por nuestros hijos”. Llevaba un chaleco azul con la bandera estadounidense en la espalda, junto con un pañuelo y una camiseta con los colores de su bandera nacional, mientras participaba en una pequeña concentración.
Otros participantes sostenían carteles que llamaban la atención sobre Mariupol, sitiada en aquel momento y ahora ocupada por Rusia. Ese mismo día, Routh también rindió homenaje a los ciudadanos extranjeros muertos durante la guerra cerca de un cartel conmemorativo improvisado en el que se leía “Extranjeros asesinados por Putin”.
1) ¿Quién es el sospechoso? Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue identificado como el hombre que apuntó con un rifle tipo AK a Trump mientras jugaba golf. Routh tiene un historial de publicaciones políticas variadas y un pasado criminal en Carolina del Norte.
2) ¿Cómo ocurrió? El incidente tuvo lugar en el Trump International Golf Club de West Palm Beach. Routh estaba escondido entre arbustos a 400-500 metros de Trump cuando agentes del Servicio Secreto le dispararon.
3) ¿Qué ha dicho Trump? Trump aseguró estar “a salvo y bien” en un correo electrónico a sus partidarios. Agradeció al Servicio Secreto y bromeó sobre no haber podido terminar su hoyo de golf.
4) ¿Qué dice la vicepresidenta Kamala Harris? Harris expresó alivio por la seguridad de Trump y condenó la violencia política.
5¿Y ahora qué? Trump mantiene su agenda, incluyendo una aparición en vivo para lanzar una plataforma de criptomonedas. Un grupo de trabajo bipartidista del Congreso ha solicitado una sesión informativa del Servicio Secreto sobre este incidente y el anterior intento de asesinato en julio.
El Kremlin dijo este lunes que los vínculos ucranianos del presunto tirador en el intento de asesinato del expresidente estadounidense Donald Trump demostraron que “jugar con fuego” tuvo consecuencias.
Cuando se le preguntó sobre lo que el FBI llamó un aparente intento de asesinato contra Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “No somos nosotros los que deberíamos estar pensando, son los servicios de inteligencia estadounidenses los que deberían estar pensando. En cualquier caso, jugar con fuego tiene sus consecuencias”.
El comentario fue una clara referencia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania contra Rusia.
(Desde Washington, Estados Unidos) Ryan Wesley Routh, un ex contratista de la construcción con un largo prontuario, aparece como el principal sospechoso de haber intentado asesinar a Donald Trump cuando jugaba al golf en Palm Beach. Es la segunda vez que Trump enfrenta un intento de magnicidio, y el Servicio Secreto falla en la protección del ex presidente republicano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su equipo que “continúe asegurándose” de que el Servicio Secreto tenga “todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias” para garantizar la seguridad “continua” del ex mandatario y candidato presidencial Donald Trump después de un segundo intento de asesinato, en esta ocasión mientras jugaba al golf en Florida.
“Me siento aliviado de que el ex presidente esté ileso”, manifestó, después de elogiar el trabajo del Servicio Secreto y el resto de las fuerzas del orden “por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y quienes lo rodean”, según reza un comunicado de la Casa Blanca.
“Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país”, remarcó. También indicó que hay una investigación activa sobre el incidente mientras las fuerzas de seguridad reúnen más detalles sobre los sucedido.