Miles de empleados de Boeing en Estados Unidos iniciaron una huelga general tras rechazar un acuerdo salarial

La compañía de aviones expresó su disposición a retomar las negociaciones y afirmó que sigue comprometida a restablecer la relación con el personal y el sindicato

Guardar
Miles de empleados de Boeing
Miles de empleados de Boeing en EEUU iniciaron una huelga general tras rechazar un acuerdo salarial de la empresa REUTERS/David Ryder)

Miles de trabajadores de Boeing en Estados Unidos votaron este jueves para iniciar una huelga general y así rechazar un contrato salarial propuesto por la compañía.

La votación mostró que el 94,6 % de los trabajadores rechazó la oferta y el 96 % apoyó ir a huelga, según Jon Holden, presidente del Sindicato Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), Distrito 751.

“Nuestros miembros hablaron fuerte y claro esta noche”, afirmó Holden, quien representa a unos 33.000 trabajadores en el Pacífico Noroeste. “Nos vamos a huelga a la medianoche”, añadió.

La medida cierra dos plantas principales de ensamblaje de aviones en la región de Puget Sound.

La huelga cerrará dos plantas
La huelga cerrará dos plantas principales de ensamblaje de aviones en la región de Puget Sound (REUTERS/David Ryder)

A pesar del resultado, Boeing expresó su disposición a retomar las negociaciones. “Seguimos comprometidos a restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato, y estamos listos para volver a la mesa y alcanzar un nuevo acuerdo”, dijo la empresa en un comunicado.

El nuevo CEO de Boeing, Kelly Ortberg, había propuesto un aumento salarial del 25 % en un período de cuatro años, junto con un compromiso de inversión en la región de Puget Sound, para evitar una huelga.

Ortberg describió este aumento como “el mayor en la historia” y advirtió que una huelga “pondría en peligro nuestra recuperación compartida, erosionando la confianza de nuestros clientes y afectando nuestra capacidad de determinar nuestro futuro juntos”.

La votación mostró que el
La votación mostró que el 94,6 % de los trabajadores rechazó la oferta y el 96 % apoyó ir a huelga, según Jon Holden, presidente del Sindicato Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), Distrito 751 (REUTERS/David Ryder)

Sin embargo, los trabajadores rechazaron el acuerdo, que inicialmente había sido respaldado por los líderes del sindicato. Los empleados criticaron que el aumento del 25 % no era tan generoso como se afirmaba, ya que el nuevo contrato eliminaba un bono anual.

Paul Janousek, un electricista de Everett, explicó que su aumento real sería de solo el 9 % después de la eliminación del bono.

“Hablan de un aumento del 25 % y no es así”, dijo Janousek, quien ha trabajado en Boeing durante 13 años.

Otro punto de conflicto fue la negativa de Boeing a restaurar el plan de pensiones y la falta de un compromiso claro de construir su próximo avión en la región de Seattle, lo que los trabajadores consideran una promesa sin garantías más allá del período del contrato de cuatro años.

Los empleados criticaron que el
Los empleados criticaron que el aumento del 25 % no era tan generoso como se afirmaba, ya que el nuevo contrato eliminaba un bono anual (REUTERS/David Ryder)

Joe Philbin, un mecánico estructural que lleva seis meses en Boeing, también expresó su apoyo a la huelga. “Hacer huelga no es lo ideal, pero es lo mejor para tu bienestar a largo plazo”, afirmó.

Dijo que buscará otros trabajos si la huelga se prolonga, pero que él y su esposa han postergado la decisión de tener hijos hasta que la situación laboral se estabilice. “Boeing es una empresa enorme, pueden permitirse pagar un poco más a las personas que hacen el trabajo”, agregó.

La compañía de aviones expresó
La compañía de aviones expresó su disposición a retomar las negociaciones y afirmó que “seguimos comprometidos a restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato, y estamos listos para volver a la mesa” (REUTERS/David Ryder)

El IAM tiene antecedentes de huelgas, con la más reciente en 2008, que duró 57 días.

Holden reconoció que inicialmente apoyó el acuerdo presentado como la mejor opción disponible sin tener que recurrir a una huelga. No obstante, declaró que “el verdadero poder” está en manos de los trabajadores.

En una conferencia de prensa, Holden señaló que las recientes victorias sindicales en otras industrias les habían dado una razón para “aspirar a lograr algo también”.

Richard Aboulafia, director de la consultora AeroDynamic Advisory, señaló que una huelga prolongada podría afectar los planes de recuperación de Boeing, aunque mencionó que una huelga en Spirit AeroSystems, proveedor de Boeing, en 2023 duró menos de dos semanas.

Boeing ha estado bajo escrutinio desde enero, cuando un panel del fuselaje de un Boeing 737 MAX de Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

Holden indicó que esperaba reanudar pronto las negociaciones. “La votación del jueves envía un mensaje contundente de que nuestros miembros merecen algo mejor”, concluyó.

(Con información de AFP)

Guardar