Los estadounidenses alcanzaron un récord histórico en valor inmobiliario con USD 32 mil millones en propiedades

A pesar de los elevados costos de los préstamos, muchos propietarios optan ahora por refinanciar tras la caída reciente en las tasas hipotecarias

Guardar
La refinanciación con retiro de efectivo permite a propietarios obtener dinero en efectivo de su vivienda. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La refinanciación con retiro de efectivo permite a propietarios obtener dinero en efectivo de su vivienda. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los estadounidenses actualmente poseen un total de 32 mil millones de dólares en valor inmobiliario, lo que marca un nuevo máximo histórico, a partir del primer trimestre de 2024, según datos proporcionados por la Reserva Federal de St. Louis. Este valor representa la cantidad más alta jamás registrada en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Los propietarios pueden considerar varias alternativas para acceder a este capital, como la refinanciación con retiro de efectivo, los préstamos con garantía hipotecaria y las líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC). Sin embargo, cada una de estas alternativas tiene sus propios costos, términos y riesgos asociados, especialmente en el contexto actual de elevadas tasas de interés.

Refinanciación con retiro de efectivo

Una opción que los propietarios de viviendas pueden considerar es la refinanciación con retiro de efectivo. Este método permite a los propietarios refinanciar su hipoteca existente y, al mismo tiempo, retirar parte del valor líquido de la vivienda en efectivo. Según Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com, “el costo de pedir prestado utilizando la casa como garantía también está cerca del nivel más alto de los últimos años, en gran medida debido a una serie de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal”. Esta situación ha llevado a que menos propietarios aprovechen esta opción en comparación con años anteriores, de acuerdo con el medio de CNBC.

A pesar de las altas tasas actuales, la demanda de refinanciación con retiro de efectivo ha aumentado un 100% en comparación con el año anterior, según McBride. Esto indica que algunos propietarios están dispuestos a refinanciar ahora que las tasas hipotecarias han disminuido desde sus máximos recientes.

Las tasa de interés para refinanciación con retiro de efectivo están en máximos recientes. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las tasa de interés para refinanciación con retiro de efectivo están en máximos recientes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Préstamos con garantía hipotecaria

Otra opción disponible es obtener un préstamo con garantía hipotecaria, que permite a los prestamistas disponer de efectivo en una suma global utilizando la casa como garantía. Según Bankrate, la tasa de interés promedio de estos préstamos es actualmente del 8.52%, una cifra notablemente más alta que una hipoteca de tasa fija a 30 años. Holden Lewis, experto en viviendas e hipotecas de NerdWallet, indica que “un préstamo con garantía hipotecaria podría ser una opción viable para los propietarios que deseen reunir dinero para pagar renovaciones, ya sea para que la casa sea más de su agrado o para prepararla antes de venderla el año que viene”, de acuerdo con CNBC.

Lewis también subraya que las condiciones de los préstamos y las tasas de interés pueden variar significativamente entre diferentes prestamistas, por lo que es recomendable comparar varias opciones antes de tomar una decisión. Sin embargo, las tasas de interés elevadas han contribuido a la renuencia de muchos propietarios a solicitar estos préstamos.

La demanda de refinanciación con retiro de efectivo aumenta un 100% respecto al año anterior. (Imagen ilustrativa Infobae)
La demanda de refinanciación con retiro de efectivo aumenta un 100% respecto al año anterior. (Imagen ilustrativa Infobae)

Líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC)

Las líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) son otra alternativa que permite a los propietarios pedir dinero prestado contra una parte del valor líquido de su vivienda. A diferencia de un préstamo de suma fija, una HELOC es una línea de crédito renovable que se puede usar según se necesite. La tasa de interés promedio de una HELOC es actualmente inferior al 10%, según Bankrate. Aunque estas tasas son altas en comparación con las de una hipoteca o un típico préstamo para viviendas, son significativamente más bajas que las tasas de las tarjetas de crédito, que cobran en promedio más del 20%.

Una HELOC puede ser particularmente útil para los propietarios que necesitan acceso flexible a los fondos y prefieren no pedir una suma global en un solo pago. No obstante, es esencial considerar los términos específicos y las tasas de interés ofrecidas por diferentes prestamistas, además de sopesar todos los costos asociados.

Propietarios deben comparar diferentes opciones de prestamistas antes de decidir. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Propietarios deben comparar diferentes opciones de prestamistas antes de decidir. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consideraciones adicionales

Jacob Channel, analista económico senior de LendingTree, recomienda a los propietarios de viviendas hablar con varias compañías hipotecarias o agentes de préstamos para comparar términos y condiciones antes de decidir qué curso de acción tiene más sentido. “No solo hay que tener en cuenta la tasa y las condiciones del préstamo, también hay riesgos asociados con el uso de la casa como garantía para obtener dinero en efectivo”, según el medio CNBC.

Los riesgos incluyen la posibilidad de no poder pagar el préstamo, lo que puede resultar en la ejecución hipotecaria y arruinar el crédito del prestatario. Channel enfatiza la importancia de ser minucioso y planificar con antelación, asegurándose de que uno esté en condiciones de poder devolver cualquier préstamo.

Andy Walden, vicepresidente de investigación y análisis del Intercontinental Exchange, también señala que “el aumento de los precios de las viviendas ha seguido fortaleciendo las fortunas de los propietarios actuales, impulsando el valor disponible a su nivel más alto jamás alcanzado”. Esta realidad refleja la sólida posición financiera de muchos propietarios, pero también subraya la necesidad de actuar con cautela a la hora de aprovechar esta riqueza.

Guardar