Un grupo de fiscales generales de 42 estados de Estados Unidos, pertenecientes a distintos partidos políticos, exigió hoy al Congreso que las aplicaciones de redes sociales incluyan una etiqueta de advertencia sobre los riesgos de adicción y los efectos en la salud mental que estas plataformas representan para los niños.
El plan federal fue propuesto por Vivek Murthy, cirujano general de EEUU y principal portavoz en temas de salud pública del Gobierno federal, con el objetivo de abordar la crisis de salud mental en niños y jóvenes provocada por el uso excesivo de redes sociales.
El cirujano general afirmó que varios estudios indican que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en redes sociales duplican su riesgo de depresión, y llegó a comprar plataformas como TikTok, Instagram y Facebook con el tabaco.
La iniciativa está encabezada por los fiscales generales de Nueva York, California, Colorado, Kentucky, Misisipi, Nueva Jersey, Oregón y Tennessee.
Muchos de estos estados han tomado previamente acciones legales contra varias empresas de redes sociales, incluidas Meta (propietaria de Facebook e Instagram) y TikTok, pero ahora solicitan un mayor esfuerzo por parte de Washington en la lucha contra los efectos perjudiciales de estas plataformas.
En una carta dirigida al Congreso, los fiscales generales admiten: “A veces discrepamos sobre cuestiones importantes, pero todos compartimos una preocupación permanente por la seguridad de los niños en nuestras jurisdicciones, y las plataformas de medios sociales impulsadas por algoritmos amenazan esa seguridad”.
Entre los riesgos que las redes sociales pueden representar para la salud mental de los niños se encuentran la exposición a material intimidante, acoso, drogas ilícitas y contenido sexualmente explícito o abusivo, según alegan varios estados en sus demandas contra las grandes empresas tecnológicas.
“Al ordenar una advertencia del cirujano general sobre las plataformas de medios sociales impulsadas por algoritmos, el Congreso puede ayudar a mitigar esta creciente crisis y proteger a las futuras generaciones de estadounidenses”, se afirma en el escrito presentado hoy.
En un comunicado aparte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, afirmó que “la recomendación del cirujano general es un primer y sólido paso” para que la población conozca los “riesgos asociados” a estas plataformas.
El grupo de fiscales generales que firmó la misiva también coincidió en la necesidad de complementar la advertencia con “mayores inversiones para estimular la investigación y la supervisión de las formas de operar de las plataformas de redes sociales”.
Hasta ahora, el Congreso ha ignorado la solicitud de Murthy de presentar un proyecto de ley que exija etiquetas de advertencia, pero este verano el Senado aprobó la Ley de Seguridad Infantil en Internet, una propuesta respaldada por Microsoft, X y Snap, que obligaría a las empresas tecnológicas a proteger a los niños de contenidos peligrosos en línea y a asumir responsabilidades cuando se produzcan daños.
(Con información de EFE)