Regresaron los lobos grises a California: reportaron un notable aumento de estos animales tras casi un siglo de su extinción

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre confirma que cinco de las siete manadas conocidas en el estado tuvieron cachorros, impulsando el renacimiento de la especie

Guardar
En California, la población total de lobos grises alcanza los sesenta y cinco ejemplares este año.  (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de California)
En California, la población total de lobos grises alcanza los sesenta y cinco ejemplares este año. (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de California)

La población de lobos grises en California ha mostrado un notable aumento este año con el nacimiento de treinta cachorros, elevando así la población total a sesenta y cinco ejemplares, según reporta el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado. Este crecimiento incluye a cinco de las siete manadas conocidas en el estado que tuvieron cachorros. “Ver a los lobos regresar a los lugares que una vez llamaron hogar, y tener estos adorables nuevos cachorros, es tan inspirador como puede ser”, dijo a KTLA Amaroq Weiss, defensor senior del Centro para la Diversidad Biológica.

Las manadas se encuentran en el extremo norte del estado. El informe detalló que la manada de Lassen tuvo cinco cachorros, la de Whaleback seis, la de Beyem Seyo cinco, y la de Harvey en los condados de Lassen y Shasta tuvo siete cachorros. Además, la manada más al sur, la Yowlumni en el condado de Tulare, también tuvo siete cachorros. KTLA reportó que “(dos manadas) no tuvieron cachorros esta primavera”.

Aparte de las jaurías, se han avistado pequeños grupos de lobos o ejemplares solitarios, cuatro en total, en los condados de Tehama y Plumas, según los funcionarios. Actualmente, se están realizando encuestas en busca de lobos recientemente vistos en el condado de Modoc.

La protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción tanto a nivel federal como estatal ha sido crucial en este resurgimiento. “Estoy encantado de que California ahora tenga alrededor de sesenta y cinco lobos”, añadió Weiss.

“Es un gran comienzo, pero aún queda mucho por hacer”, dijo a KTLA.

La reintroducción de lobos en Yellowstone National Park y en el centro de Idaho a mediados de la década de 1990, tras su casi erradicación a principios del siglo XX, ha llevado a una recuperación lenta pero constante de la población de lobos en el oeste. Sin embargo, estos esfuerzos no están exentos de críticas, especialmente de rancheros y cazadores que temen los posibles impactos en el ganado y las poblaciones de caza.

Las manadas en los condados de Lassen y Shasta registraron siete nuevos cachorros cada una.
Las manadas en los condados de Lassen y Shasta registraron siete nuevos cachorros cada una.

“Uno de ellos mató a un becerro a unos 400 metros de nuestra casa”, dijo Rick Roberti, un ranchero de cuarta generación del condado de Plumas, citado por el Marin Independent Journal. “Está añadiendo mucho estrés”, agregó. En otros estados occidentales, la cuestión ha provocado batallas políticas y demandas.

California podría albergar entre 371 y 497 lobos en el norte del estado, según biólogos.
California podría albergar entre 371 y 497 lobos en el norte del estado, según biólogos.

En California, las leyes más comprensivas permiten que los lobos solo sean sacrificados si amenazan a un humano. Los propietarios no pueden obtener permisos de depredación del estado para matar ejemplares en protección de su ganado. “El lobo se va a expandir por California”, afirmó Roberti. “No hay nada que lo detenga. Se va a mover y creo que será una crisis. No estamos preparados para ello”, añadió.

Para afrontar estos desafíos, en 2021, los legisladores estatales aprobaron gastar tres millones de dólares para compensar a los rancheros por la pérdida de ganado debido a los lobos, y ayudar a financiar medidas no letales como luces estroboscópicas y perros guardianes. Estas ayudas se agotaron en marzo, pero en junio el gobernador Gavin Newsom destinó otros USD 600.000 para continuar con el programa.

Guardar