El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió este viernes en la importancia de que Venezuela “vuelva a un rumbo democrático que refleje la voluntad del pueblo”, expresada en las urnas el pasado 28 de julio y desoída por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa que brindó junto al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el funcionario aseguró que “nos preocupa mucho la trayectoria en Venezuela tras las elecciones, donde la voluntad del pueblo no pudo haber quedado más clara”. “Desafortunadamente esa voluntad y sus votos no se han reflejado en lo sucedido desde entonces”, condenó.
Revertir esto es “de suma importancia, en primer lugar para el pueblo venezolano” pero, también, para toda la región, donde varios países han expresado su descontento con la situación, continuó diciendo, por lo que prometió que la Administración de Joe Biden seguirá presionando al chavismo para que acepte su derrota y entregue el poder.
Casualmente, el encuentro entre el estadounidense y el dominicano se dio la misma semana que Washington incautó un avión oficial de Maduro en el país caribeño, como parte de las sanciones que mantiene sobre la dictadura por sus crímenes y delitos. El valor de la nave, modelo Dassault Falcon 900, que ya está en Florida, está estimado en unos USD 13 millones y se lo describió como el Air Force One venezolano.
“Incautar el avión del jefe de estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley”, dijo este lunes un funcionario demócrata, a lo que se sumó Blinken reiterando que “hemos sido muy claros: si encontramos que ha habido violaciones, actuaremos”. “Eso es lo que hicimos y lo que seguiremos haciendo (...) hemos hecho cumplir nuestras sanciones y lo seguiremos haciendo cuando sea apropiado”, concluyó al respecto.
Por su parte, Abinader aprovechó para expresar una vez más el repudio de su gobierno a la crisis política en Venezuela y sostuvo que la República Dominicana seguirá trabajando junto a la comunidad internacional y organismos como la OEA por “defender la democracia y el deseo del pueblo venezolano”. Inclusive, desestimó las amenazas del chavista Diosdado Cabello, quien cargó contra él por haber entregado el avión a Estados Unidos, y dijo que “nuestra economía es mayor que la de Venezuela, así que vamos a seguir defendiendo los principios democráticos, ahora en el Gobierno y hasta que vida tengamos”.
Asimismo, Estados Unidos y la República Dominicana coincidieron en su postura esta semana luego de que se conociera que la Justicia chavista había emitido una orden de detención contra el opositor Edmundo González Urrutia por “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita”.
“En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado el arresto del líder democrático que lo derrotó de manera abrumadora en las urnas”, declaró el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, mientras que Santo Domingo participó de un comunicado conjunto con Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay en el que se rechazó “de manera inequívoca y absoluta” la medida.
(Con información de EFE)