Hunter Biden, hijo del mandatario estadounidense Joe Biden, se declaró este jueves culpable de nueve delitos de evasión fiscal, evitando así ir a juicio. El juez Mark Scarsi aceptó este nuevo testimonio, que tomó por sorpresa a la acusación, y fijó la lectura de la sentencia para el 16 de diciembre.
El juez Scarsi -nombrado por el ex mandatario Donald Trump- finalmente aceptó esta sorpresiva maniobra de la defensa en base a la doctrina Alford, por la cual el acusado se declara culpable debido a la solidez del caso en su contra, pero sigue manteniendo que es inocente.
Biden asume la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el impago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica, y la universidad de su hija. Según la advirtió el juez, podría enfrentar una condena de hasta 15 años de cárcel además de una multa por hasta un millón de dólares.
La declaración, que no estuvo motivada por ningún acuerdo con la acusación, ha tenido lugar durante una ajetreada audiencia en Los Angeles que ha durado todo el día, cuando se esperaba que diera comienzo con la selección del jurado.
“Estábamos tan sorprendidos como todos en la sala del tribunal”, comentó el fiscal especial Leo Wise quien tras conocer las intenciones del hijo del presidente de Estados Unidos anunció que se opondrían. “Hunter Biden no es inocente, es culpable, no puede declararse culpable en condiciones especiales”, dijo.
Después de que los fiscales leyeran la acusación contemplada en 59 páginas, proceso que se alargó durante hora y media, el juez Scarsi preguntó a Hunter Biden si estaba de acuerdo y la respuesta fue afirmativa, evitando así un segundo juicio en apenas unos meses.
El hijo de Joe Biden ya fue declarado culpable de tres cargos en junio en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018 al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Mientras tanto, se encuentra a la espera de recibir la sentencia por estos hechos, que podría llegar hasta los 25 años en prisión.
Hunter Biden ha sido blanco usual de los opositores de su padre, quienes han tratado -sin pruebas- de presentar a la familia como un grupo de delincuentes que obtuvo poder y riquezas gracias a la carrera política del actual presidente.
La renuncia de Joe Biden a seguir en la campaña por la reelección hizo perder el interés en la controversia sobre su hijo, ahora que los republicanos tienen que enfrentarse con la vicepresidenta Kamala Harris.
Hunter Biden, un abogado formado en Yale y convertido en pintor, vive en la costera Malibú, y dice que dejó las drogas y el alcohol desde 2019.
(Con información de AFP y EuropaPress)