Cientos de águilas y halcones fueron asesinados por red de tráfico en Estados Unidos

Acusaron a Travis John Branson de Cusick, Washington, por matar y vender partes de águilas en redes ilegales en la Reserva India Flathead y otros lugares

Guardar
Cientos de águilas y halcones
Cientos de águilas y halcones fueron asesinados por red de tráfico en Estados Unidos (REUERS/Jonathan Ernst)

Un hombre ayudó a matar al menos 118 águilas con el objetivo de vender sus plumas y partes del cuerpo en el mercado negro, según muestran documentos judiciales. Travis John Branson, oriundo de Cusick, Washington, está programado para ser sentenciado en una corte federal el 18 de septiembre por su implicación en una red de tráfico de vida silvestre que operaba en la Reserva India Flathead en Montana y otros lugares.

De acuerdo con información de CBS News, los fiscales afirmaron que Branson generó entre 180.000 y 360.000 dólares desde 2009 hasta 2021, vendiendo ilegalmente partes de águilas calvas y águilas doradas. Los cargos específicos a los que se enfrenta incluyen conspiración y tráfico de vida silvestre.

Sky News informó que los fiscales con la Oficina del Fiscal Federal en Montana han solicitado al juez Dana Christensen una “significativa pena de prisión” para Branson, así como una restitución de 777.250 dólares. Esta cantidad incluye una penalización de 5.000 dólares por cada águila muerta y 1.750 dólares por cada uno de los 107 halcones que los investigadores dicen que él y sus co-conspiradores mataron.

“Era común que Branson matara hasta nueve águilas a la vez,” escribieron los fiscales en una presentación judicial del martes. “No solo mataba a las águilas, sino que las descuartizaba para vender sus partes con fines de lucro”, añadieron.

Los fiscales afirman que Branson
Los fiscales afirman que Branson generó hasta 360.000 dólares vendiendo partes de águilas entre 2009 y 2021. (KREM)

El abogado de Branson, sin embargo, disputa las afirmaciones de los fiscales y sugiere que se ha sobrestimado la cantidad de aves muertas, alimentando la indignación pública sobre el caso. “Es notable que el propio Sr. Paul pasó de una estimación de 3.600 a 1.000 aves”, escribió Andrew Nelson, Defensor Federal, en un expediente judicial del martes, según CBS News. Simon Paul, coacusado y actualmente prófugo en Canadá, es quien originalmente había estimado el número de aves asesinadas.

Los mensajes de texto interceptados de Branson revelaron detalles sobre la magnitud del tráfico ilegal. Sin embargo, dos años de mensajes no pudieron ser recuperados, lo que llevó a los fiscales a señalar que “el alcance total de las matanzas de Branson no está calculado en su totalidad”.

Los partes y las plumas de águilas tienen una gran demanda entre los nativos estadounidenses, quienes los utilizan en ceremonias. Según las leyes de Estados Unidos, está prohibido que cualquier persona sin un permiso mate, hiera o moleste a las águilas, o tome sus nidos o huevos. Según un reciente estudio gubernamental, los disparos ilegales son una de las principales causas de muerte de las águilas doradas.

Miembros de tribus reconocidas a nivel federal pueden obtener plumas y otras partes de aves legalmente del Repositorio Nacional de Águilas en Colorado y también de otros repositorios en Oklahoma y Phoenix. Sin embargo, existe un retraso de varios años en el procesamiento de estas solicitudes en el repositorio nacional.

Guardar