(Desde Washington, Estados Unidos) Al comienzo de la conferencia anual organizada de la CAF y el Diálogo Interamericano, Luis Almagro y Luis Abinader condenaron la sistemática violación a los derechos humanos y la situación social en Venezuela como consecuencia del programa económico que aplica el regimen populista de Nicolás Maduro.
“Podemos verlo en un país rico como Venezuela. Hay falta de libertades fundamentales, adonde han creado más pobreza. Tenemos que superar los obstáculos y tenemos que trabajar todas las instituciones en la misma dirección”, aseguró el secretario General de la OEA.
A su turno, el presidente de Santo Domingo añadió: “Venezuela combina factores de concentración de poder con la persecución de la oposición y de los medios de comunicación. Importantes órganos de derecho internacional han enfatizado que las reelecciones indefinidas son incompatibles con la democracia”.
Las declaraciones de Almagro y Abinader aparecen en un contexto crítico para América Latina, adonde se aguardan para hoy las sanciones que Estados Unidos aplicará a los responsables del aparato represivo y de la justicia electoral en Venezuela, que actúan en tándem para evitar que la oposición liderada por Edmundo González Gutiérrez y María Corina Machado sucedan al dictador Maduro.
La Casa Blanca tiene previsto anunciar fuertes sanciones contra represores y oficiales de inteligencia y determinados miembros de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que convalidaron el fraude cometido por el regimen populista.
Las medidas de Estados Unidos contra los funcionarios chavistas apuntan a castigar la decisión de Maduro de cometer fraude para preservar el poder y ordenar -a su vez- la sistemática violación a los derechos humanos para evitar que la oposición ocupe las calles hasta que se reconozca el triunfo de González Urrutia junto a María Corina Machado, principal referente política de Venezuela.
Durante su participación en la conferencia internacional, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, también hizo referencia a la dictadura en Venezuela y los riesgos institucionales que causa el regimen de Maduro.
“El problema del fortalecimiento de la democracia es un tema fundamental. Cuando no hay democracia en nuestros países, obviamente tiene muchos efectos. Desde la perspectiva de la democracia también vemos lo que sucede en Venezuela, y el efecto que tiene en la diáspora de los venezolanos y el impacto que tiene no solamente en América del Sur, sino en todo el hemisferio. Entonces, el fortalecimiento de las instituciones es clave para el combate de los ilícitos”, señaló el canciller Ramírez, que presentó su candidatura como secretario General de la OEA.
Al margen de la crisis institucional en Venezuela que fue condenada durante la conferencia en la OEA, ciertos panelistas enfocaron su presentación en las consecuencias económicas causadas por la ausencia de seguridad en América Latina. Hay un vinculo causa-efecto entre los delitos trasnacionales -narcotráfico, lavado, minería ilegal- y los niveles de pobreza e indigencia que castiga a la mayoría de los países de la región.
En este complejo escenario geopolítico, el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, argumentó:
“La falta de acción no es una opción. Tenemos que ejercer nuestra responsabilidad colectiva para tomar acciones decisivas contra los desafíos que amenazan la seguridad y el desarrollo del hemisferio. La urgencia de estos desafíos exigen que avancemos con propósito para darle forma a un futuro mejor para las generaciones que vienen”. sostuvo Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
En la misma línea de pensamiento que Díaz-Granados expuso Diana Alarcon, principal asesora en política exterior de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. Antes de este cargo, cuando Sheinbaum era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alarcon estuvo a su lado para aplicar un programa de seguridad e integración social que permitió bajar la tasa del delito en más del 60 por ciento.
Desde esta perspectiva, Alarcon explicitó: “Cuando entramos al gobierno, teníamos una ciudad que estaba cortada a la mitad. Los esfuerzos fue mejorar la infraestructura educativa y económica en el este de la ciudad (de México), y así construimos diecisiete parques públicos. También Claudia Sheinbaum creo dos universidades nuevas, y hoy tenemos más de cincuenta mil estudiantes nuevos, y trescientos centros comunitarios, adonde se puede ir para tener un oficio o ser parte de una orquesta. Mejorar los espacios urbanos es de suma importancia”.
Durante la conferencia que deliberó en DC, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de la CAF, profundizó sobre la necesidad de profundizar el desarrollo social como barrera estratégica para frenar el impacto de los delitos trasnacionales en los países que tienen economías vulnerables.
“Nuestro objetivo es crear oportunidades equitativas para todos, especialmente para los grupos más vulnerables, porque el talento está distribuido homogéneamente en nuestra región, pero las oportunidades no. Solo actuando de manera integral y colaborativa podremos combatir eficazmente la inseguridad y promover un desarrollo sostenible que fortalezca nuestras democracias”, explicó Asinelli respecto al rol institucional de la CAF en América Latina.
A las 13.00 (hora del este), la conferencia pasó a un cuarto intermedio para un almuerzo oficial. En la jornada de la tarde se aguardan las presentaciones de Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, y Chris Dodd, enviado especial de Joseph Biden para América Latina.