Tres simios murieron por una infección bacteriana en el Zoológico de Jacksonville en una misma semana

La Shigella, bacteria responsable de la muerte de los primates, se propaga entre estos animales a través de heces, alimentos y agua

Guardar
La gorila Bulera murió por
La gorila Bulera murió por shigelosis, según autoridades del Zoológico de Jacksonville. (Facebook Jacksonville Zoo and Gardens)

Tres simios del Zoológico y Jardines de Jacksonville fallecieron la semana pasada debido a una infección bacteriana altamente contagiosa, según informaron autoridades del lugar.

La primera afectada fue Bulera, una gorila de tierras bajas de 35 años que murió por shigelosis, una infección bacteriana que provoca problemas gastrointestinales como diarrea, calambres, vómitos y deshidratación, anunció el zoológico en una publicación en redes sociales el 22 de agosto.

Poco después, los bonobos hermanos Jumanji y Jenga también fallecieron a causa de la misma infección, reportó el zoológico de Jacksonville, Florida, el lunes siguiente.

La fuente de la infección aún es desconocida, aunque el zoológico considera que podría haber sido transmitida por un simio asintomático que comenzó a liberar bacterias por razones no identificadas. “También es posible que la bacteria provenga de un miembro del personal asintomático, pero esto es altamente improbable”, aclaró la entidad.

Jumanji y Jenga, los bonobos
Jumanji y Jenga, los bonobos fallecidos, eran hermanos. (Facebook Jacksonville Zoo and Gardens)

La shigella se propaga típicamente entre primates a través de heces, alimentos y agua y puede afectar también a los humanos, quienes pueden experimentar síntomas similares que generalmente desaparecen sin tratamiento antibiótico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

No existe peligro para los visitantes del zoológico, afirmó Tracy Fenn, curadora de mamíferos en el Zoológico de Jacksonville, durante una conferencia de prensa citada por CNN. Todos los animales fallecidos padecían condiciones cardíacas preexistentes, lo que los hacía más vulnerables a la diseminación de la infección entre los primates del zoológico, especificó Fenn.

Bulera nació en el Lincoln Park Zoo y se trasladó al Zoológico y Jardines de Jacksonville en 2009 con su hija Madini. La simio tuvo un hijo en 2015 y se convirtió en madre adoptiva de un gorila cuya madre biológica no pudo criarlo, señaló el zoológico.

El zoo hizo el anuncio
El zoo hizo el anuncio en una publicación en redes sociales el 22 de agosto. (Facebook Jacksonville Zoo and Gardens)

Jumanji, nacido en el San Diego Zoo Safari Park, se mudó al Zoológico y Jardines de Jacksonville en 2008. Fue descrito como un “alma dulce y gentil”, apoyando a su hermano menor Jenga después de la muerte de su madre en 2018, publicó NBC News.

Provenientes de la República Democrática del Congo, los bonobos, similares a los chimpancés pero de marco más pequeño, gozan de una estructura social donde la hembra lidera el grupo y los machos dependen de sus madres de por vida para la protección y el estatus social.

Jenga, el primer bonobo nacido en el zoológico y supervisado por los especialistas en cuidado animal, era conocido por su carácter travieso y juguetón.

La bacteria shigella se propaga
La bacteria shigella se propaga entre primates a través de alimentos y agua contaminada. (Facebook Jacksonville Zoo and Gardens)

Nuestros corazones están pesados mientras navegamos por este momento difícil y sentimos el peso del duelo mientras continuamos cuidando al resto de nuestros animales”, declaró el CEO y presidente del zoológico, Jeff Ettling, el miércoles.

La shigelosis puede ser mucho más severa en los simios, ya que les resulta más complicado combatir la bacteria, informó el zoológico. Algunos de los otros 18 simios en el Bosque de Primates muestran síntomas similares a los de Bulera, Jumanji y Jenga y están en diferentes etapas de tratamiento y recuperación. Están siendo mantenidos aislados de aquellos que no presentan síntomas, agregó Fenn.

El tratamiento incluye administración de fluidos, antibióticos y electrolitos, y algunos podrían requerir tratamiento intravenoso bajo sedación, especificó Fenn.

A pesar de estos eventos, los oficiales aclararon que no existe amenaza para los visitantes y que el zoológico sigue siendo un lugar seguro para visitar. Además, el zoológico ha establecido un fondo para recibir donaciones públicas destinadas a continuar el cuidado de los animales infectados.

Guardar