(Desde Washington, Estados Unidos) Rebecca Bill Chavez fue asesora en política exterior de Kamala Harris, durante la campaña presidencial de 2020. Y antes había trabajado en el Pentágono, cuando Barack Obama ocupaba la Casa Blanca. Tiene un doctorado en ciencia política de la Universidad de Stanford, y conoce -de verdad- como funciona el poder en Washington.
En la actualidad, Bill Chavez dirige Inter-American Dialogue (Dialogo Interamericano), un prestigioso think tank en DC que aborda toda la agenda de América Latina. Y este jueves junto a la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- organiza una conferencia en la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la presentación formal de la conferencia se precisa su objetivo central, en un época que exhibe a la región atravesada por el malestar económico, el desprestigio de la democracia y el avance del delito transnacional.
“Reducir la inseguridad ciudadana aumentará el desarrollo económico, ayudará a abordar una de las causas fundamentales de la crisis migratoria en todo el hemisferio y fortalecerá la gobernanza democrática. Este es un problema que trasciende fronteras y que ningún país puede abordar por sí solo, por lo que esperamos reunir a líderes del gobierno, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado de todas las Américas para discutir cómo nosotros, como región, podemos abordar la inseguridad de manera más efectiva y desarrollar juntos soluciones equilibradas y efectivas”, enfatiza la presentación de la conferencia organizada por Diálogo Interamericano y la CAF.
-Desde su perspectiva, ¿cómo se logra derrotar al crimen organizado transnacional?-, le preguntó Infobae a Bill Chavez.
-Con trabajo conjunto. Tenemos que unirnos como Hemisferio para enfrentar al crimen organizado transnacional-, contesto la titular de Diálogo Internacional.
A continuación, Bill Chavez explicó que la conferencia de mañana en la sede histórica de la OEA implicará “una conversación, un diálogo” para avanzar en el desarrollo regional y combatir el crimen trasnacional. “Se trata de aprender entre todos”, añade la representante de Diálogo Interamericano.
Y completa, Bill Chavez: “Nos reunimos para discutir soluciones y estrategias destinadas a enfrentar la delincuencia y la violencia”.
No es habitual -ni siquiera en Washington- que durante una jornada compartan opiniones el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el secretario General de la OEA, Luis Almagro; el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Erikson; el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez; el titular de la CAF, Sergio Díaz-Granados, Diana Alarcón, jefa de asesores en política exterior de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México; Eddie Bocanegra, asesor del Departamento de Justicia; Chris Dodd, enviado especial de Joseph Biden para América Latina; Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de la CAF, y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.
-¿El diálogo sobre la relación entre desarrollo regional y crimen trasnacional debería estar anclado en alguna institución multilateral?-, preguntó Infobae.
-Hay un trabajo muy serio que está haciendo la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y también sumaria a la OEA-, contestó Bill Chavez.
-¿El crimen transnacional organizado implica también violencia de genero y lo que sucede con las bandas de delincuentes en las comunidades más pobres de América Latina?
-Sí. Es importante ver el problema de la violencia comunitaria, y la violencia de género. Son temas importantes que hay que prestarles atención.
-¿Se trata de construir un proyecto regional, al margen de las diferencias ideológicas en la región?
-No. Estamos desarrollando un diagnóstico, en el que todos deben participar. Ese es principal objetivo. Todos debemos trabajar para mejorar la seguridad y garantizar el desarrollo regional.
Bill Chavez apuesta al intercambio de conocimientos y al diálogo institucional. Cree que estas herramientas son fundamentales para reprimir el crimen organizado y mejorar el desarrollo regional. En este contexto, considera que la agenda multilateral en defensa de la democracia en América Latina va más allá de los cambios electorales que se avecinan -por ejemplo- en México, Uruguay y Estados Unidos.
“Trabajar juntos. Eso es lo mas importante”, concluyó Bill Chavez.