China intenta influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con una amplia campaña en línea y su red “Spamouflage”

A semanas de los comicios, Beijing busca inmiscuirse en los internautas estadounidenses para modificar su pensamiento y su perspectiva en cuestiones que considera clave

Guardar
China intenta influir en las
China intenta influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con una amplia campaña en línea y su red “Spamouflage” (AP)

La firma estadounidense Graphika denunció en su último informe que China intenta influir en la opinión del pueblo en la previa de las elecciones presidenciales de noviembre por medio de una amplia campaña en línea y su red “Spamouflage”.

Spamouflage lleva años en los ojos de los expertos en tecnología, que dieron con este grupo de chino de desinformación hace cinco años, cuando publicaban contenidos en favor del Gobierno de Xi Jinping y en contra de la Casa Blanca. Su tono, sin embargo, se fue elevando y agudizando, expandiéndose hacia temas como el control de armas, la delincuencia y hasta el apoyo de Israel, que le permitió que sus cuentas ganaran popularidad en línea.

Fue así como Graphika dio con uno de estos usuarios, cuya información cambió repentinamente y se esforzaba demasiado por mostrarse estadounidense, inclusive con fotos creadas con Inteligencia Artificial y descripciones como “Soy estadounidense” o “Mal inglés, cerebro brillante, amo a Trump”.

Estos perfiles fueron tan solo algunos de los cientos de miles que administra la red, que se centra en cuestiones de campaña especialmente importantes para Beijing -como la relación con Taiwán- e intenta también socavar la confianza en las elecciones, el voto y el país en general. Inclusive, varios expertos aseguraron que se trata de un objetivo a largo plazo que continuará después de noviembre.

El objetivo de la red
El objetivo de la red es influir en temas especialmente importantes para China y socavar la confianza en las elecciones, el voto y Estados Unidos en general (REUTERS)

“Es una de las mayores operaciones encubiertas de influencia en Internet, una operación dirigida por agentes estatales chinos que se ha vuelto más agresiva en sus esfuerzos por infiltrarse e influir en las conversaciones políticas de Estados Unidos antes de las elecciones”, comentó Jack Stubbs, jefe de inteligencia de Graphika.

X suspendió varias cuentas vinculadas a Spamouflage tras sospechar de su autenticidad, al igual que lo hizo TikTok, que procedió a eliminarlas por completo.

“Seguiremos eliminando cuentas engañosas y desinformación dañina mientras protegemos la integridad de nuestra plataforma durante las elecciones estadounidenses”, señaló un portavoz de TikTok tras conocerse el informe de Graphika.

No obstante, gran parte del daño ya había sido hecho dado que algunos videos relacionados con la red -uno de ellos en tono de burla al presidente Joe Biden- alcanzaron hasta 1.5 millones de reproducciones, lo que dejó al descubierto la necesidad de trabajar aún más por mejorar los controles y detección de irregularidades en línea.

El portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, rechazó lo apuntado en el informe de la firma de inteligencia y consideró que sus conclusiones estaban plagadas de “prejuicios y especulaciones malintencionadas”. “China no tiene intención de interferir (en los comicios de noviembre) ni lo hará”, insistió.

China negó querer interferir en
China negó querer interferir en Estados Unidos durante las elecciones (REUTERS)

Spamouflage es tan solo un ejemplo de estas operaciones de influencia en Internet, que cada vez son más elegidas por países como China, Irán y Rusia para desestabilizar a alguna potencia enemiga. Según funcionarios de Seguridad Nacional en Washington, Moscú se mantiene como la principal amenaza aunque destacaron que Irán ha intensificado sus maniobras en los últimos meses, especialmente en lo relativo a las protestas pro Palestina en el país o por medio de hackeos a los correos electrónicos de Donald Trump y Kamala Harris.

Asimismo, estas acciones podrían ser cada vez más elegidas por otros actores del espectro internacional, que ven en esta vía una oportunidad con bajo costo de operación, menor riesgo y mayor alcance.

“Vamos a asistir a una ampliación del campo de juego en lo que respecta a las operaciones de influencia en las que participarán no sólo Rusia, China e Irán sino, también, otros actores más pequeños” como organizaciones criminales, grupos extremistas y formaciones terroristas, advirtió Max Lesser, analista principal de amenazas emergentes de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos en seguridad nacional con sede en Washington.

(Con información de AP)

Guardar