Biden condenó el brutal ataque ruso en Poltava y reforzó el apoyo militar a Kiev: “La gente de Ucrania no se doblegará”

El bombardeo, que impactó en el Instituto Militar de Comunicaciones y un hospital cercano, es considerado uno de los más mortíferos desde el inicio de la ilegal invasión del Kremlin al territorio ucraniano en febrero de 2022

Guardar
Biden condenó el brutal ataque
Biden condenó el brutal ataque ruso en Poltava y reforzó el apoyo militar a Kiev: “La gente de Ucrania no se doblegará”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este martes el bombardeo ruso contra la ciudad ucraniana de Poltava que dejó un saldo de al menos 51 muertos y 271 heridos.

Condeno este deplorable ataque en los términos más enérgicos posibles”, expresó Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El bombardeo, que impactó en el Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava y un hospital cercano, es considerado uno de los ataques más mortíferos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky calificó a los perpetradores de “escoria rusa” y aseguró que rendirán cuentas por esta “atrocidad”.

Según la información disponible, este ataque ruso mató a 51 personas. El número de heridos es de 271. Sabemos que hay gente bajo los escombros del edificio destruido. Se está haciendo todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible”, declaró Zelensky.

Biden enfatizó que Estados Unidos no permitirá que Vladimir Putin doblegue la voluntad del pueblo ucraniano y reafirmó su postura de que Rusia no ganará esta guerra.

“Esta agresión es un trágico recordatorio de los continuados y atroces intentos del (presidente ruso, Vladimir) Putin de romper la voluntad de un pueblo libre. Pero durante dos años y medio, la gente de Ucrania no se ha doblegado”, sostuvo.

El bombardeo, que impactó en
El bombardeo, que impactó en el Instituto Militar de Comunicaciones y un hospital cercano, es considerado uno de los más mortíferos desde el inicio de la ilegal invasión del Kremlin al territorio ucraniano en febrero de 2022 (Europa Press/Anna Opareniuk)

No se equivoquen: Rusia no ganará esta guerra. La gente de Ucrania ganará. Y en este trágico día, y cada día, Estados Unidos está con ellos”, afirmó Biden, al tiempo que reiteró el apoyo inquebrantable de su administración a Kiev.

El pasado 23 de agosto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 125 millones de dólares, que incluye sistemas de defensa aérea, municiones para misiles y artillería, así como armas antitanque. Esta asistencia es parte de un esfuerzo continuo de Estados Unidos para fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania frente a la agresión rusa.

En Ucrania, el impacto del ataque en Poltava ha generado críticas hacia las autoridades militares. Mariana Bezugla, diputada y miembro de la comisión de Defensa del Parlamento ucraniano, lamentó la falta de castigos hacia oficiales de alto rango responsables de incidentes similares en el pasado.

“Las tragedias se repiten. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó Bezugla en su cuenta de Telegram, y señaló que la irresponsabilidad podría haber contribuido a la magnitud de la tragedia.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Ucrania negó las acusaciones de que se estuviera celebrando una ceremonia militar al aire libre en el momento del ataque.

Según fuentes del ministerio, los misiles balísticos rusos impactaron poco después de activarse la alerta, sorprendiendo a muchas personas que se dirigían a los refugios subterráneos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky calificó a los perpetradores de “escoria rusa” y aseguró que rendirán cuentas por esta “atrocidad” (EFE)

“Gracias al trabajo coordinado de los rescatistas y los médicos, 25 personas fueron rescatadas, de las cuales 11 fueron sacadas de entre los escombros. Los rescatistas prosiguen su trabajo”, informó el ministerio.

El ataque también ha provocado una ola de condenas internacionales. David Lammy, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, calificó el bombardeo como un “acto de agresión repugnante”. Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, denunció la “brutalidad sin límites” del presidente ruso Putin.

Zelensky ha insistido en la importancia de que sus aliados occidentales proporcionen más sistemas de defensa antiaérea y permitan a Ucrania utilizar misiles de largo alcance para defender su territorio y responder a los ataques rusos. Además, ha ordenado una “investigación completa y rápida” sobre las circunstancias del ataque, buscando responsabilizar a los culpables y evitar futuras tragedias.

El mismo día del bombardeo, varios ministros del gobierno de Zelensky dimitieron y un asesor presidencial fue despedido. David Arakhamia, líder del partido gobernante en el Parlamento, anunció que se espera una “importante reforma del gobierno” en los próximos días, con más del 50% de los funcionarios siendo reemplazados, como parte de los esfuerzos de Zelensky para renovar la confianza en su administración en medio de la prolongada guerra con Rusia.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar