Un hombre fue asesinado y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido durante el Desfile del Día de la Independencia de las Indias Occidentales en Brooklyn, Nueva York, el pasado lunes, informó la policía. El jefe de patrullas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), John Chell, relató que las víctimas fueron atacadas por un tirador que “disparó su arma numerosas veces contra una multitud” en Crown Heights.
Uno de los fallecidos es un hombre de 25 años, alcanzado en el abdomen. Según CBS News, una mujer de 69 años fue herida en el hombro, un hombre de 64 años en el brazo derecho, otro de 26 años en la cabeza, y un joven de 16 años en el brazo izquierdo. Todos fueron trasladados al Hospital Kings County.
La policía está buscando a un sospechoso descrito como un hombre de 1.83 metros de altura y contextura delgada, que fue visto por última vez con una bandana en la cara y una camisa marrón con manchas de pintura. Este individuo se considera que tiene unos 20 años. “Esto fue un acto intencional”, subrayó Chell a la prensa. “No tenemos, de ninguna manera, un tirador activo ni nada por el estilo en Eastern Parkway mientras hablamos”, añadió.
El tiroteo se produjo alrededor de las 13:45 horas en una acera cerca de Eastern Parkway, entre las avenidas Classon y Franklin. A pesar del incidente, el desfile continuó sin interrupciones, ya que es una tradición en Brooklyn cada día de Labor Day, una de las mayores celebraciones del año en el distrito.
Un comerciante llamado Delroy contó a CBS News New York que se escondió detrás de un coche aparcado y llamó al 911: “Llamé y dije: ‘NYPD, disparos, Eastern Parkway, justo aquí detrás de ese vehículo’”.
Otro vendedor, Herb Nelson, narró: “Estaba literalmente a tres metros de nosotros. Todo el mundo se agachaba. Lo siguiente que supimos fue que escuchamos disparos y alguien se desplomó en el suelo”.
El alcalde Eric Adams emitió un comunicado conjunto con la Asociación del Carnaval del Día de la Independencia de las Indias Occidentales, subrayando la necesidad de combatir la violencia armada en la ciudad.
“Este desfile celebra la diversidad y la cultura en nuestra ciudad. Pero en lugar de permitirnos disfrutar de esta ocasión, un hombre armado convirtió la celebración en una tragedia cuando disparó sin sentido contra la multitud, hiriendo a varios asistentes.” El alcalde también agradeció a los agentes del NYPD por su rápida respuesta y subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de todos los neoyorquinos.
Durante una conferencia de prensa, Chell pidió a los medios y al público ayudar en la identificación del sospechoso e invitó a cualquiera con información o metraje relacionado con el incidente a llamar al 1 (800) 577-TIPS.
Finalmente, el jefe de patrullas expresó que es demasiado pronto para saber cuál fue la causa de la altercación y si las cinco personas heridas eran los objetivos previstos. “Cuando disparas un arma en una multitud grande, tenemos que averiguar quién era el objetivo y quién no. No lo sabemos en este momento”, explicó Chell a CBS News.