Nuevos datos del Departamento de Educación en Minnesota (MDE) indican que una gran proporción de estudiantes en el estado no está cumpliendo con los estándares educativos en tres áreas clave: lectura, matemáticas y ciencias. Fox News reportó recientemente estos hallazgos que reflejan un preocupante panorama educativo en el estado.
Según esa cadena norteamericana, más del 60% de los estudiantes de Minnesota no alcanza los estándares en ciencias, con solo un 39,5% logrando cumplir con los criterios establecidos. Las pruebas administradas incluyen los Minnesota Comprehensive Assessments (MCAs) y la evaluación alternativa, el Minnesota Test of Academic Skills (MTAS), que permiten a los distritos medir el progreso de los estudiantes.
Además, la situación en matemáticas no es mejor. El informe señaló que el 54,5% de los estudiantes no cumple o solo cumple parcialmente con los requisitos en esa materia. Esto implica que poco menos de la mitad de los estudiantes está alcanzando el nivel esperado.
La enseñanza de la lectura también está bajo escrutinio, dado que un 50,2% de los estudiantes no cumple o cumple solo parcialmente con los estándares en esta área. Aproximadamente el 49,8% alcanza los criterios esperados, indicó CBS News.
Cambios pedagógicos y preocupaciones parentales
CBS News proporcionó contextos adicionales sobre cómo han variado estas cifras a lo largo de los años. En 2019, el 55% de los estudiantes era competente en matemáticas, y el 59,2% en lectura. Estas cifras contrastan significativamente con los resultados actuales y subrayan el impacto de la pandemia en la educación.
La madre y profesora de inglés en la Universidad de Minnesota y en la Anoka-Ramsey Community College, Beth Weixel, expresó a CBS News: “No me sorprende. No creo que la instrucción en lectura esté sirviendo bien a los estudiantes”.
Según la docente, se necesitan cambios en la metodología de enseñanza para alinearse más con la ciencia de la lectura, que se ocupa más de sonidos y fonética.
Otra madre, Sarah Wennerberg, compartió opiniones similares respecto a la enseñanza de matemáticas, diciendo a CBS News: “Realmente necesitamos volver a lo básico y enseñarles la manera simple de hacerlo”.
Respuesta oficial y contexto
El comisionado de educación local, Willie Jett, proporcionó un enfoque más matizado en una conferencia de prensa. El funcionario afirmó que, “todos sabemos que han sido dos años desafiantes para las escuelas a nivel nacional y en Minnesota”, y subrayó que los resultados de las pruebas no cuentan toda la historia del rendimiento de un estudiante.
“No reflejan el potencial futuro de un niño ni su grupo”, dijo Jett, en declaraciones recogidas por Fox News.
Finalmente, a modo de reflexión sobre los datos y las opiniones presentadas, queda claro que la comunidad educativa de Minnesota enfrenta retos sustanciales en la enseñanza de materias fundamentales. Los datos del MDE y las preocupaciones de padres y expertos subrayan la necesidad de una revisión y adaptación de las metodologías educativas para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.