La legislatura de California se encuentra debatiendo un controvertido proyecto de ley que permitiría a ciertos inmigrantes indocumentados acceder a préstamos hipotecarios para la compra de viviendas. Este proyecto ha sido aprobado por la Asamblea y el Senado estatales, y ahora espera la decisión del gobernador Gavin Newsom, quien tiene hasta finales de septiembre para firmarlo o vetarlo.
El proyecto de ley 1840 establece que los solicitantes del programa estatal “Sueño para Todos” no serán descalificados basándose únicamente en su estatus migratorio. Este programa ofrece a los compradores de vivienda por primera vez un préstamo de apreciación compartida, que cubre hasta el 20% del precio de compra o USD 150,000 para el pago inicial o los costos de cierre. Los beneficiarios no tienen que realizar pagos del préstamo hasta que se cancele la primera hipoteca. De acuerdo con ABC News, la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California administra este programa, que genera ingresos a través de préstamos hipotecarios en lugar de dinero de los contribuyentes, según el sitio web de la agencia.
El asambleísta Joaquín Arámbula, demócrata que representa a Fresno y autor del proyecto de ley, ha subrayado que esta iniciativa no se trata de políticas de inmigración, sino de equidad y de abordar la crisis de vivienda en el estado. Arámbula declaró: “La AB 1840 tiene como objetivo brindar una oportunidad a personas trabajadoras y responsables que sueñan con ser dueñas de una casa y transmitir ese legado a sus hijos”, según US News.
Los críticos, en su mayoría legisladores republicanos, han argumentado que California debería priorizar la asistencia de vivienda para las familias que están en el país legalmente, debido a los limitados fondos del estado. El senador estatal Brian Dahle afirmó: “Tenemos californianos que no son inmigrantes indocumentados y que necesitan estos servicios. Deberíamos ocuparnos de ellos primero, antes de expandirlo”, según CBS News.
La implementación de esta ley permitiría a los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos acceder al programa “Sueño para Todos”, siempre que tengan un número de Seguro Social válido o un Número de Identificación Personal del Contribuyente, además de cumplir con otros requisitos de residencia legal y documentación. De acuerdo con ABC News, esto incluiría a personas bajo la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que actualmente no pueden aplicar debido a su estatus migratorio.
El gobernador Gavin Newsom no ha dado indicios claros de si firmará o no el proyecto de ley, lo que añade incertidumbre sobre su futuro. Si se aprueba, se necesitarían dos tercios de los votos en cada cámara de la legislatura para anular un eventual veto del gobernador. De acuerdo con CNN, actualmente, los votos a favor del proyecto son suficientes para cumplir este requisito.
El programa “Sueño para Todos” plantea comparativamente pocas presiones de costos para el estado. Según Fox News, la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA) ha indicado que cualquier costo para actualizar las regulaciones del programa para prohibir la descalificación basada en el estatus migratorio sería menor y absorbible.
La propuesta de ley llega en un contexto de creciente preocupación por la crisis de vivienda en California. Según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, el 28% de todas las personas sin hogar en el país viven en California. De acuerdo con ABC News, la crisis se ve agravada por el alto costo de las viviendas en el estado, donde las casas de clase media pueden venderse por más de USD 700,000, el doble del promedio nacional.
El debate sobre esta legislación también se enmarca en una coyuntura política donde la inmigración es un tema relevante para los votantes de 2024. Según un estudio del Pew Research Center, en 2021 había aproximadamente 1.85 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en California, lo que hace del estado el hogar de la población indocumentada más grande del país, según US News.