Hallaron un excursionista muerto en el Gran Cañón: es la sexta víctima en el parque en un mes

Las autoridades destacaron que la región continúa demostrando riesgos importantes, con catorce fallecidos en el año, por lo que exigieron mantenerse en senderos designados

La víctima, de 60 años, fue encontrada tras ser denunciada su desaparición (Getty)

Un excursionista solitario fue encontrado muerto cerca de un sendero remoto a lo largo del río Colorado en el Parque Nacional del Gran Cañón, informaron las autoridades de Arizona, en lo que constituye la sexta persona fallecida en la zona, en tan solo un mes.

La víctima, un residente de Carolina del Norte de 60 años, fue localizada por un helicóptero el miércoles a lo largo de una ruta que conecta los campamentos Lower Tapeats y Deer Creek. CBS News reportó que ambos sitios son accesibles desde el borde norte, en una curva del río, a unos 46 kilómetros al noroeste de Grand Canyon Village en el borde sur.

El nombre y la ciudad de origen del hombre no fueron dados a conocer públicamente. Según el Servicio de Parques de Estados Unidos (NPS), el excursionista estaba en un viaje de mochilero en solitario de varios días desde Thunder River hasta Deer Creek, y fue reportado como desaparecido el martes luego de no registrarse con un familiar.

El recorrido entre los campamentos, que se encuentra a unos 1.340 metros por debajo del borde norte, ofrece vistas panorámicas de paredes de roca coloridas y cañones, cascadas y pozas accesibles por senderos empinados y a veces difíciles, según un guía del NPS.

WBTV destacó que se cree que este es el sexto fallecido en el Gran Cañón en menos de un mes y el 14° en lo que va del año. “Los funcionarios del parque informaron 11 muertes en 2023 y dicen que normalmente hay entre 10 y 15 muertes por año”, reportó CBS News.

Otras recientes muertes en el Gran Cañón demuestran la peligrosidad del área. El domingo, un hombre de 80 años murió durante un viaje por el río después de que su bote volcara y lo lanzara a rápidos cerca de Fossil Rapid, a unos 16 kilómetros río arriba de Tapeats Creek. Según el NPS, estaban investigando las circunstancias de su muerte en colaboración con el Médico Forense del Condado de Coconino.

Autoridades indican que seis personas han muerto en el Gran Cañón en agosto (Reuters)

Ese mismo día, el cuerpo de Chenoa Nickerson, de 33 años y residente de Gilbert, Arizona, fue encontrado por un grupo de visitantes en un viaje comercial por el río, según las autoridades del parque. Había sido reportada como desaparecida varios días antes después de ser arrastrada por una inundación repentina que afectó el Cañón Havasu, a casi 32 kilómetros del lugar donde fue localizada.

A principios de agosto, otra mujer fue encontrada muerta aproximadamente 45 metros debajo de una sección del borde del Gran Cañón llamada Twin Overlooks. Fue identificada como Leticia Castillo, de 20 años y residente de Albuquerque. Los funcionarios dijeron que cuando localizaron el cuerpo, probablemente llevaba desaparecida tres días.

Cerca de la misma fecha en que Castillo se adentró en el Gran Cañón, los guardaparques descubrieron el cuerpo de un saltador quien aparentemente cayó al intentar saltar desde un punto junto al borde sur del parque llamado Yavapai Point.

Recientes muertes en el Gran Cañón resaltan la necesidad de cautela en las excursiones (REUTERS/Jonathan Ernst)

Su cuerpo fue encontrado junto al paracaídas desplegado a unos 150 metros por debajo del borde. Su identidad no fue revelada.

Finalmente, un visitante falleció a finales de julio después de caer accidentalmente del borde del cañón cerca de Pipe Creek Overlook, según el parque nacional. La víctima fue identificada como Abel Joseph Mejia, un joven de 20 años de Carolina del Norte, cuyo cuerpo fue encontrado 122 metros debajo del borde. Los funcionarios señalaron que las personas deben mantenerse al menos a 1,8 metros de la orilla del borde del Gran Cañón al visitar el parque.

Cada año, el Servicio de Parques Nacionales recuerda a los visitantes de la importancia de “permanecer en los senderos y caminos designados, y mantenerse al menos a seis pies del borde del cañón”, especialmente dado el creciente número de incidentes reportados recientemente.