John Procter VI, un adolescente de St. Louis County, Missouri, quedó paralizado y depende de un ventilador debido a complicaciones derivadas del virus del Nilo Occidental. Los primeros síntomas aparecieron cuando empezó a experimentar dolores de cabeza y mareos. Sus condiciones empeoraron y desarrolló problemas para hablar y mover los brazos, según informó NBC News.
Procter fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local, donde los médicos confirmaron la infección por el virus del Nilo Occidental, comúnmente transmitido por mosquitos infectados.
Este virus no tiene vacuna o tratamiento específico y, aunque las complicaciones severas son raras, pueden incluir inflamación del cerebro y las membranas que lo rodean, así como parálisis, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
El joven, conocido por su familia como “BB”, quedó paralizado del cuello para abajo y necesitó un ventilador para respirar. La recuperación en estos casos puede llevar semanas o meses, y algunos efectos pueden ser permanentes. No obstante, la familia mantiene la esperanza de una recuperación total.
En una página de GoFundMe creada por su padre, John Procter V, se informó que a su hijo le retiraron el tubo de respiración y le colocaron una traqueotomía para iniciar rehabilitaciones respiratorias y físicas, publicó ABC News.
La familia también solicita apoyo y oraciones en este difícil momento. “Nuestro hijo está muy débil, haciendo pequeñas pero importantes mejoras. Su brazo izquierdo sigue muy débil y no puede moverse por sí mismo”, escribió el padre del adolescente en la plataforma de recaudación de fondos.
En paralelo, el ex asesor médico del presidente Joe Biden, Dr. Anthony Fauci, también contrajo el virus del Nilo Occidental. En una entrevista con el sitio de noticias de salud STAT, Fauci, declaró que la enfermedad le provocó fuertes síntomas similares a una infección respiratoria alta, incluyendo escalofríos, fiebre elevada y debilidad extrema que le impidieron ponerse de pie sin ayuda.
“Realmente me sentí como si me hubiera atropellado un camión”, dijo Fauci y añadió: “Con diferencia, esto es lo peor que he pasado con una enfermedad”.
Fauci explicó que el virus lo dejó tan debilitado que ahora se encuentra en proceso de recuperación en su hogar y estima que tardará semanas en recuperar su fuerza normal. “La buena noticia es que voy en la dirección correcta... este es el comportamiento típico del virus del Nilo Occidental, te deja completamente agotado”, sostuvo.